martes, 25 de septiembre de 2012

[LOG] Viaje al Danubio: De la capital Linz a la ciudad barroca de Grein


ZoomLa mañana amaneció realmente espléndida, todo el mundo en manga corta. El tramo de unos 16km entre Linz y Abwinden solo es razonablemente posible por la ribera Norte, así que nos pasamos a ese lado. El carril-bici nos llevó rápidamente a completar esa primera parte siempre a orillas del Danubio, primero por el gran parque Donauauen de Linz, formado por las llanuras aluviales del río, y luego muy próximos a él hasta llegar a un kilómetro de la central eléctrica de Abwinden-Asten donde giramos a la izquierda alejándonos del Danubio y del carril-bici.

ZoomAhora tocaba algo de asfalto por calles rurales y carreteras locales con sus tramos protectores de carril-bici. Atravesamos Abwinden, Stacherlsiedlung parando en un Spar de Mathausener Straße para comprar la comida del día, en esa calle existen varios comercios de ese tipo. Luego seguimos por Gusen, Langenstein y Wienergraben, donde tomamos el desvío al Campo de Concentración de Mauthausen (ver FICHA #14).

El desvío al Memorial de Mauthausen no está muy bien indicado, así que si no llevas GPS debes ir atento. En poco menos de un kilómetro la carretera, sin arcén aunque con muy poco tráfico, se bifurca en dos, a la derecha sube en fuerte pendiente directamente a Mauthausen, solo si estás en muy buena forma vete por ahí en bici. A la izquierda se da un rodeo pasando por Marbach, este es algo más suave al 5%, aunque hay que ir atentos a los desvíos. Otra opción es dejar la bici en la bifurcación y subir los 800m andando. Nosotros nos dividimos en tres grupos y probamos todas las formas. Alba vino en tren y subió por su lado a pie.

ZoomNecesitarás al menos un par de horas para ver uno de los testimonios de lo que fue el holocausto nazi. Las sensaciones que se experimentan, van del estremecimiento al pasar por las cámaras de gas y crematorios, a la amargura por los espeluznantes testimonios fotográficos expuestos en los paneles colocados en los antiguos barracones.

De vuelta en Wienergraben, paramos a dar cuenta de nuestra compra del Spar en una acogedora mesa pública descubierta por Álvaro. Después despedimos a Alba y reemprendimos la ruta.

ZoomLa tranquila carretera nos llevó al pueblo de Mauthausen (ver FICHA #15). Unos cientos de metros por el carril-bici de la nacional 3 desembocaron de nuevo en una carretera tranquila. Pasamos Albern y Obersebern, la terraza-bar del camping de Au an der Donau nos puso a mano tomar los cafés pendientes de la comida.

El siguiente tramo serían unos 12km de pacífico carril-bici a orillas del Danubio. Llegamos a la central eléctrica de Donaukraftwerk-Wallsee-Mitterkirchen donde abandonamos el carril y la compañía del río. Ahora tocaba rodar unos kilómetros por carreteras tranquilas. Pasamos por Hütting, Heinz-Lettner-Siedlung, Labing, Mettensdorf y Pitzing y de nuevo alcanzamos las aguas del Danubio. Unos pocos kilómetros más de carril y terminamos la larga etapa en Grein.

ZoomGrein no es grande, así que un par de horas serán suficientes para visitar la Statdtplatz (plaza principal), si tienes oportunidad también el curioso teatro medieval Altes Rathhaus (ver FICHA #17) y tomar unas fotos desde el mirador del Schloss Greinburg subiendo por las escaleras de la calle Schloßgasse.


Ver todas las fotos en carruselFecha: 23 de julio de 2012.
Distancia: 65,6 km visita a Mauthausen incluida.
Tiempo: 9 horas, paradas incluidas.
Tracks: [Linz-Grein] incluye la subida al Memorial de Mauthausen.

Todos los post de nuestro viaje al Danubio
0.- El Donauradweg - Ruta de Passau a Viena
1.- De Passau, la ciudad de los tres ríos, al increíble meandro Schlögen
2.- Del bucle Schlögen a la capital de la Alta Austria, Linz
3.- De la capital Linz a la ciudad barroca de Grein
4.- De la ciudad de Grein al imponente Monasterio de Melk
5.- De Melk a la antiquísima ciudad de Krems
6.- De Krems a la romántica Viena

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]