sábado, 21 de abril de 2012

[LOG] Caminos de Colmenar Viejo


ZoomZoomZoomLa Semana Santa me ha tenido tres semanas sin coger la MTB, menos mal que la suerte finalmente me sonrió. Hasta el mismísimo sábado no las tenía todas conmigo, ese día el cielo levantó regular, de hecho lloviznó en la mañana, pero afortunadamente mi grupo del Danubio decidió salir, dejándome el domingo libre para disfrutar de esta ruta diseñada por Rutas Pitufas.

Poco antes de la hora señalada llego a la Plaza de Toros de Colmenar, bajo la bici del coche, abro el maletero y descubro que la mochila me la he dejado en casa, así que no disponía de agua, barritas, cámaras, ni siquiera de la bomba. Valoro la situación, la ruta no es dura, tampoco es verano y con relativa seguridad puedo aguantar sin beber, llevo líquido antipinchazos y voy con gente que con toda seguridad me echará una mano. Así que no me echo atrás, llevaba en buen estado lo fundamental e imprescindible en este deporte, la bici, el casco y la compañía adecuada.

Paulatinamente van llegando bikers la mayoría de Rutas Pitufas y MTB Leganés hasta juntarnos unos 45. Saludos a unos pocos, no salgo mucho con los del Sur, pero en cada ocasión voy añadiendo algún biker extra a mi lista de conocidos, y ese domingo desde luego que no sería distinto. Revuelto dirige al grupo y se pone en marcha. Son las 08:48h de un domingo que presentaba un clima inicialmente muy agradable.

Los primeros 6km los consumimos a toda velocidad, primero por asfalto saliendo del municipio y el carril-bici de Colmenar, y luego rodando por pista. Esto nos dejó en las antiguas carreterillas de servicio de los Canales Alto y del Atazar, abandonadas de mantenimiento y con un trazado rompepiernas, nos llevó hasta la Cañada de Barajas. Hasta aquí todo fue medianamente fluido.

La Cañada supuso la parte más exigente de toda la ruta, eran casi 5km ascendiendo a una media del 4,5% con un largo kilómetro y medio al 10,7%. Apenas habíamos rodado un kilómetro cuesta arriba y nos detenemos, Rafael había roto la patilla del cambio. La temperatura curiosamente iba en descenso quizá por el aire gélido que soplaba del Norte, así que durante los 20 minutos largos que estuvimos parados nos íbamos quedando cada vez más fríos. El grupo se fue disolviendo avanzando en la ruta, pues aún quedaba bastante de ascensión y quizá más arriba el viento no molestase tanto. Yo aunque vestía de invierno, me resentí del frío parón, pero mucho peor lo llevó Revuelto que iba de corto, hasta el punto de sugerirle que abandonara. No le pareció buena idea y no le salió mal, de hecho más adelante, hacia la mitad de la ruta logró recuperarse.

ZoomZoomUn par de kilómetros más adelante, en el camino Colmenar-Pedrezuela usado hace siglos por los romanos, nos íbamos reagrupando. Tras unos pocos minutos, continuamos ascendiendo la cañada para desviarnos en sentido Norte hacia el paraje Zainos, donde estaba el punto más alto de toda nuestra ruta. A una altura de unos 1050m, nos encontrábamos en una zona de encinares adehesados donde pastan, dicen que las mejores ganaderías de toros bravos de la Comunidad de Madrid.

ZoomZoomPoco después nuestra ruta nos acerca a la Cañada de las Gateras, uno de cuyos muretes delimitadores marca la frontera de la Dehesa de Navalvillar. La cañada desciende en trialera para el disfrute de los más habilidosos, hasta cruzarse con el Arroyo Tejada. Un fácil vadeo y hacemos un largo y esta vez ameno alto de reagrupación y fotográfico.

Reanudamos la marcha con pequeño repecho y nos adentramos en la Dehesa de Navalvillar por una de sus talanqueras. Las suaves y onduladas pistas nos llevaron primero hasta las proximidades de las antiguas instalaciones de cine, y luego al mirador de Peña Gorda, donde disfrutamos de sus vistas a los cuatro puntos cardinales, hacia Colmenar Viejo, al skyline de Madrid, al cercano Cerro de San Pedro y la espectacular Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama, que en estos días aún aparece con algo de nieve.
ZoomZoomDos kilómetros largos de pista entre los pastizales y salimos de la dehesa por la talanquera Remedios. Allí muy próxima estaba la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, un lugar fundamentalmente de culto religioso y remodelado con el paso de sus cuatro milenios de historia, desde los enterramientos visigodos, los restos romanos y la ermita sucesivamente ampliada desde el S.XIV hasta mediados del pasado. Desde su mirador además pudimos disfrutar nuevamente de bonitas vistas hacia la sierra.

ZoomZoom
Del resto de mi ruta por mi parte, tengo poco que destacar. Desde la Ermita una suave pista nos llevó hacia Soto del Real, pasando junto al Centro Penitenciario Madrid V. Salimos a la carretera y por el carril-bici bajamos en dirección Colmenar. 4km después el grupo se escindió, los que tenían prisa continuaron por el carril para terminar cuanto antes, los que disponíamos de algo más de tiempo, dimos un pequeño rodeo con la esperanza de llevarnos algunas vistas sobre el Embalse de Santillana, con resultados infructuosos, para salir nuevamente al carril y por él a Colmenar. Finalmente los que no tenían compromiso horario, sacaron algo más de jugo a la ruta, bajando hasta el Puente del Batán para después ascender a Colmenar por la trialera del Camino de Santiago. Eran las 13:28h cuando junto al coche detuve el cronometro.

ZoomFue una mañana genial. Muchas gracias a Rutas Pitufas por la organización de esta ruta, a los enlaces y cierres por su trabajo, a todos por su grata compañía y gracias especiales a Revuelto por dirigir al grupo y por su admirable tesón en superar el bache físico que sufrió a causa del frío.


Esto ocurrió: el 15 de abril de 2012.
Estuvimos allí: Unos 45 bikers de Rutas Pitufas, MTB Leganés e independientes hicieron compañía a BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 45,28km; tiempo rodando 3h01'; media 14,95Km/h; punta 42,45km/h.
Índice IBP: 55BB [detalles]
Track en Wikiloc: Caminos de Colmenar Viejo

2 comentarios :

David Manzanilla dijo...

Te perdiste los ultimos l0 kms, que fueron sin duda los mejores. Encantado de conocerte, te veo en otra.

David. Un saludo

BikerTB dijo...

Gracias David, lo mismo digo. En realidad el tramo Puente del Batán a Colmenar ya lo conozco en sus diferentes versiones, pero habría estado muy bien hacerlo con el grupo.

Nos vemos. Saludos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]