domingo, 12 de febrero de 2012

[LOG] Madrid Monumental


Zoom
Menudo frío que hace últimamente, aunque Maldonado dice que no, que el año pasado era igual. No lo recuerdo la verdad, lo que si sé con certeza es que en esta pasada noche sobre la una y media de la madrugada, mi coche marcaba -5º cuando llegábamos al barrio. Y supongo que más o menos estas mismas sensaciones las tuvieron los de Leganés cuando planificaron esta ruta, buscando el refugio climático de las construcciones más históricas del Madrid urbano.


Zoom09:25h salgo de casa, cerca me estaban esperando DoctorM y Nano. A Carlos le tenemos que llamar pues sospechábamos que nos estaba esperando en la rotonda equivocada. Cuando le vemos llegar alucinamos, trae un velomóvil, una valiosísima trike con carenado de fibra de vidrio, y pintada en un llamativo amarillo.

El Anillo Verde Ciclista nos lleva hasta cruzar Herrera Oria. Calle Cantalejo, Avenida Miraflores, Sinesio Delgado y estamos en la Dehesa de la Villa. Curiosamente hemos rodado por un buen tramo del recorrido que hago a diario para llegar a trabajar, con sus cuestecillas y todo que mis amigos tuvieron la oportunidad de saborear.

Estábamos en la parte más baja de la Dehesa, donde empieza el carril-bici. Allí se nos unió Álvaro para esperar a los Dragones y Pitufos, ellos vendrían rodando desde su base en Leganés pasando por la Casa de Campo donde engordarían el grupo. Los minutos pasaban y el frío nos hacía sentir incómodos, medio hora y nada, así que para tranquilizar a mi grupeta hice una llamada a Revuelto, estaban cerca. 10 minutos más y por fin vemos a los pepineros y colegas, eran medio centenar.

Miradas curiosas al velomóvil, saludos, reagrupación y salimos disparados escalando el carril-bici de la Dehesa. Llegamos a Francos Rodríguez, Carlos decide bajar por donde ha subido, mientras el resto descendemos rápidamente por el bosque de pinos demasiado roto para su vehículo. Llegamos al Paseo del Canalillo y lo llaneamos durante casi un kilómetro, hasta uno de los ramales del GR-124 que nos saca por fin de la Dehesa.

ZoomCogemos los carilles-bici de la universidad. CIEMAT, Paraninfo, Avenida Complutense, Avenida del Arco de la Victoria. En algunos puntos aún se pueden ver los railes del antiguo tranvía universitario. Llegamos a Moncloa y hacemos un pequeño alto fotográfico.

El interior del Parque del Oeste nos permite llegar sin pisar el asfalto hasta el templo de Debod, un par de fotos y seguimos. Nos saltamos la Plaza de España para ajustar tiempos y llegamos a la Plaza de Oriente, paramos frente al Palacio Real, más fotos ante la expectación de algunos turistas.

La Calle Arenal y el Pasadizo de San Ginés nos llevan a la Plaza Mayor. Aquí también hubo instantáneas pero la mayor atención se lo dedicamos la Casa Rua, en especial a sus bocadillos de calamares, a los que dedicamos casi media hora.

ZoomZoom
Rodamos Pontejos para alcanzar la Puerta del Sol, divertida foto junto al Oso y el Madroño. Carrera de San Jerónimo, Las Cortes, Neptuno, Plaza de Cibeles y Calle Alcalá. Debo decir aquí, para que les conste a los bikers de otros municipios, que la normativa municipal de Madrid no permite circular por el carril-bus. Puerta de Alcalá y entramos en El Retiro.

En el Parque del Retiro bordeamos el estanque, monumento a Alfonso XIII, Palacio de Velázquez, Palacio de Cristal, pasamos junto a La Rosaleda y abandonamos el parque.

La Avenida de Menéndez Pelayo, en fuerte bajada nos permite alcanzar la velocidad punta del día, 50km/h. Atravesamos las vías de Atocha y llegamos al Parque de Delicias. De allí alcanzar el Parque Tierno Galván nos llevó un par de minutos y abandonarlo la verdad es que no mucho más, seguramente para no alargar el horario.

ZoomAtravesamos el Nudo Sur por la prolongación de la Calle de Embajadores y entramos en el Parque Lineal y salimos por el acceso a Madrid Río. Fue una pena que no subiésemos a la Dama del Manzanares. Los lugares se sucedieron tan precipitadamente como los cuento aquí.

Sendas ciclables de Madrid Río. A la altura del Vicente Calderón nos despedimos de los que se volvían a Leganés a golpe de Pedal, Revuelto y demás, así que nos quedamos sin guía pero desde allí llegar a casa era cosa de niños. Entramos en la Casa de Campo, adiós a los que habían iniciado su ruta desde allí.

Es algo tarde por lo que rodamos con mucha fuerza por el Anillo Verde, seguramente fue lo más duro que hicimos en toda la ruta, ¡que manera de rodar!. En el Puente del rey despedimos a Álvaro y poco después llegamos al barrio. Son las 14:18h cuando paro el crono justo antes de entrar en casa.

Muchas gracias a todos por la compañía, en especial a David por organizar esta singular ruta, y a Revuelto por dirigirla tan bien como hace siempre, es todo un líder.

Carlos de Okocicle hace una reseña en su blog: ¿y…? Velomobiles por Madrid… *Claro que si!*



Esto ocurrió: el 5 de febrero de 2012.
Estuvimos allí: Álvaro, Carlos, DoctorM, Nano y BikerTB acompañamos a unos 50 bikers de MTB Leganés y Rutas Pitufas.
Según mi GPS (el GPS tardó más de una hora en ajustarse a la cota correcta, así que las alturas han sido corregidas posteriormente):
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 45,55km; tiempo rodando 2h55'; media 15,54Km/h; punta 51,45km/h.
Índice IBP: 35CC [detalles]
Track en Wikiloc: Madrid Monumental

3 comentarios :

nano flojo dijo...

Hola Jose, comento aquí tu artículo "Carriles de la ira" de "enbicipormadrid" aunque no sea el post adecuado, de una ruta de confraternización a un ejemplo de mala educación.

Estoy totalmente de acuerdo con varios de los contestaciones que generó tu articulo. Falta educacion por todas las partes; peatones que cruzan por cualquier lado, coches que no toleran compartir "su" espacio, ciclistas que no respetan las señales (aquí me incluyo, por desgracia).

Como dice Al: "Hay mucho por hacer y meter en esa sociedad respecto a la bici, y esta es la manera: con educación, y tratando de explicar".

Y como dice Natalia : "Sonreír y seguír a lo mío... Es que el coche estresa mucho, y un tanque ni te cuento..." y Ayala: "...les dejo pasar y cuando se paran en el siguiente semáforo les paso por la derecha sin olvidar saludarles".

Un buen ejemplo:
https://bicilibre.wordpress.com/2011/08/24/soft-vengeance/

nano flojo dijo...

Y por cierto, magnifico post, bonito paseo turístico y muy agradable compañia. Hasta la siguiente.

Anónimo dijo...

gracias por los piropos, no creo que que lo haga siempre bien, ni que salga siempre bien, esta si salio bien, rodar en grupo por Madrid tiene su dificultad, con un poco de orden y voluntad se consiguio, gracias a vosotros por acompañarnos.

Solo soy lider en trabajo y empeño para que sea posible la reunion.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]