viernes, 16 de diciembre de 2011

[CHK] Google jugando con BikerTB blogger

Netiquette please

El pasado domingo Google “me la volvió a jugar”, y van tres en el poco tiempo que llevo utilizando sus servicios. Sin tan siquiera avisar, cambió el modo de funcionar por defecto de los enlaces a las imágenes Picasa Web.

Anteriormente si no se indicaba un tamaño en el path absoluto a una imagen, la misma se cargaba en el navegador del usuario en su tamaño original, que como máximo alcanza los 1600px de lado. Ahora resulta que el mismo enlace, que no hace ninguna referencia al tamaño, carga la imagen a 512px.

El cambio afectó a unas 120 publicaciones en mi blog y a unas cuantas en los otros que gestiono. Los enlaces de centenares de mis fotografías se vieron afectados no presentándose en el navegador correctamente, sino al tamaño fijo indicado. Cada uno de los enlaces tuvo que ser localizado y modificado manualmente. Un trabajo verdaderamente tedioso.

Picasa Web es utilizado por muchísimos usuarios, que esperamos que funcione de un modo homogéneo al interactuar nuestros blogs. Seguramente Google tiene todo el derecho a cambiar el modo de funcionamiento por defecto de sus servicios, y probablemente esas acciones le son rentables, pero ¿son éticas?

Esa fue la última. La primera se produjo cuando llevaba poco tiempo publicando. Se me ocurrió cambiar el editor del blog por otro que Google acababa de sacar. El posicionamiento de las imágenes no me resultó nada satisfactorio, entonces decidí retornar al anterior editor. La marcha atrás no resultó limpia, ya no era igual que antes. Así que abandoné los editores y a partir de entonces construyo los posts directamente en código fuente. Significaba más trabajo pero no veía otra salida.

Y no hace muchos meses Google puso a rodar por defecto en todos los blogs de blogspot, una versión customizada de Lightbox. Esta fue la segunda jugada que a mi me afectase. El programa, es el que se encarga de hacer los zoom de las imágenes que publicamos, y el que se encargó de interferir en el funcionamiento de otros programas similares que algunos tenemos en nuestros blogs. Mi blog estuvo malfuncionando casi un mes. Google, después de ver las numerosas protestas, finalmente puso un flag en la configuración blogger para desactivarlo.

¿Cuál será la próxima? Creo que Google debería tener un poco más de cortesía con sus usuarios. Los avances en la tecnología blogger son muy de agradecer, pero con mucha probabilidad pueden resultar molestos, cuando se aplican por defecto en un entorno de usuarios tan extenso.

2 comentarios :

Faljau dijo...

Pues... Está claro que google controlará o ya controla el mundo. Las visitas, las palabras clave en las búsquedas, el uso de las imágenes de los blogs. Muy cómodo y útil en teoría. El uso de la información implicada es todo un misterio. Podemos optar por un dominio, pero hace años que cerré el mío y tenía más inconvenientes que los que me ofrece el servicio "gratuito" de Google.
Hay usuarios que se han construido un escritorio blogger personalizado fuera de la arquitectura Google, como ser13gio. A mi ya me sobrepasa, puesto que no estoy dispuesto a invertir más tiempo que el que le dedico.

Como siempre, un placer leerte.
Saludos.

Álvaro dijo...

Google es tan grande y tiene tanto poder que le da igual este y otros muchos perjuicios que pueda ocasionar al tomar determinadas decisiones. Desgraciadamente muchos seguiremos utilizando sus servicios puesto que, hasta la fecha, es la herramienta más cómoda y "barata" que existe a la hora de editar y publicar este tipo de contenidos.

Un saludo.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]