sábado, 22 de octubre de 2011

[LOG] Talajara B-PRO Bike Marathon 2011, ruta corta


Zoom
Algo tendrá la marcha Talajara cuando engorda año tras año su número de participantes, esta vez hemos sido 3300, más 500 espontáneos no inscritos según la organización. Aunque de todos ellos y examinando las listas de clasificación solo finalizaron 2618 con chip, que siguen siendo muchos, siendo la marcha corta, este año de unos 85km, la que más registros finales ha tenido, con un 64,6% de dorsales.

Buena parte de la marcha discurre junto al Tajo por su vega entre campos de cultivo, primero por caminos y luego por la Vía Verde de la Jara, mientras que el resto se rueda por la comarca de La Jara Baja, un territorio sin grandes elevaciones pero con algunos caminos poco sencillos y largos repechos, tanto ascendentes como descendentes, que nos harán sudar de vez en cuando. La Talajara nos enseña parte de las rutas diseñadas en el 2006 por la asociación ADC-Tierras de Talavera, con el fin de recuperar el uso de olvidados caminos cañadas y senderos de la comarca, aunque ahora sea para el ocio.

ZoomLlevaba todo el año con frecuentes y ligeras pero preocupantes molestias en la rodilla, las salidas las hacía intentando no forzar y por fin en septiembre dichas molestias desaparecieron. Las sensaciones físicas desde entonces eran buenísimas y estaba contento. Pero... llegó el domingo 16 de octubre y me levanto con dolor de garganta, ¡será posible, precisamente ese día! ¡pero si no cogía un resfriado desde hace por lo menos dos años! Muy mal tendría que estar para no asistir a la Talajara, así que me tomé una pastilla y me fui a Talavera por segundo año consecutivo. Afortunadamente el catarro estaba en sus inicios y no me incordió mucho ese día, tan solo algunas molestias en la garganta.

ZoomCuando llegué a Talavera, los últimos participantes de la marcha larga estaban saliendo, así que tenía tiempo de sobra para aparcar y situarme en la salida. Sin embargo cuando me quise dar cuenta el arco de salida ya tenía un montón de bikers, no se cuantos, 300, 400... se notaba sensiblemente más cantidad de gente que en la edición del año pasado. No me gustaba estar tan atrás en esa marcha concreta, donde en sus primeros sencillos kilómetros es donde menos puestos puedo perder intentando seguir a los más veloces. Pero es lo que me tocaba. Detrás mío se fueron acumulando varios centenares más de bikers, esta vez éramos 1692 en la modalidad de la ruta corta, más los que abandonaron.

El track de este año ha sido prácticamente igual al del pasado, tan solo un par de tramitos sin nada especial han hecho alargarse la ruta en unos 5km. Sin embargo no sé por qué a lo largo de la jornada me dio la sensación de que fue diferente, que en muchos momentos rodaba por sitios nuevos. Y me consta que no he sido el único con esta sensación evidentemente subjetiva, consecuencia seguramente de prestar más atención a mi primera participación en marcha, que al paisaje.

Los primeros kilómetros discurren por la vega del Tajo, son tierras de labor sin desnivel apreciable y por lo tanto se va rápido. Aun así, no hay que confiarse pues la cantidad de bikers que te rodean es muy alta y te puedes ir al suelo en un descuido. Yo mismo presencié una caída y como una ambulancia iba vega arriba a por alguien.

ZoomTomamos la Vía Verde de la Jara justo en su inicio, en Calera y Chozas, allí estaba el primer avituallamiento líquido, pero no paré como hice en el 2010. Esta fue la primera variación en el track con respecto al del año pasado, en la que accedimos a la Vía verde un poco más adelante ahorrándonos un kilómetro o algo más.

Si la vega era rápida, la Vía Verde lo es mucho más pues aún tiene tramos con asfalto que poco a poco va desapareciendo sin que nadie lo reponga. Aquí aceleré todo lo que pude, supongo que como mucha gente, consiguiendo una media de 23km/h con un par de paradas fotográficas incluidas.

ZoomZoomLlegamos a Aldeanueva de Barbarroya en tan solo una hora y tres cuartos, esta fue la segunda variación con respecto al año pasado que no llegó hasta ese pueblo. Estaba casi el km 40, la mitad de los kilómetros a recorrer, pero también los más fáciles con mucha diferencia. En la antigua estación teníamos el avituallamiento sólido y líquido, muy bien en mi opinión.

Tras diez minutos de relax me puse en marcha de nuevo. Ahora venían los tramos más complicados, sobre todo para mi nivel. Una hora me costó llegar hasta Belvís de la Jara y eso que no era el tramo más duro, aunque para decir la verdad perdí algunos minutos arreglando un pinchazo, mala suerte. Ya nos dijeron en la salida sobre la buena probabilidad de pinchar a causa de la sequedad de los caminos por las escasas lluvias. Caminos secos y polvorientos que lo impregnaban todo, y peligrosos bancos de arena sobre los que te ves obligado a pasar, pues las otras trazadas están ocupadas por otros bikers.

ZoomAl pasar por Belvis no pude evitar acordarme de la rica Jaralca del año pasado. Y más aún tardé en llegar a Alcaudete de la Jara tras subir arrastrando la bici por la brutal cuesta del Burro al 18%, completamente rota sobre firme suelto. Y en esta ocasión tampoco he visto a nadie capaz de subirla montado.

Alcaudete de la Jara. Allí nos esperaba en tercer avituallamiento, con el extra de las migas manchegas. Bueno, ese digamos que no es mi plato preferido y me dejé la mitad prestando más atención a las diferentes frutas. Pero gustos hay para todo y hubo gente que sí las disfrutaron. Media hora después salía del pueblo, mucho tiempo le dediqué a esa parada para lo poco que la disfruté.

Y en otros 30 minutos tras superar una enorme tachuela, llegaba a la pedanía de El Membrillo donde me esperaba el cuarto avituallamiento. Muy poco tiempo paré allí, algo menos de siete minutos para tomar un botellín de agua. Eran cerca de las 15:00h y aún me quedaban 20km.

ZoomDos escaladas significativas más, y una prolongada y pronunciada bajada convenientemente señalizada, me dejaron en la vega del Tajo dejando a la vista las curiosas erosiones en caliza de los Barrancos de Maricantarillo. Desde allí fue volar hasta Talavera.

Sobre las 16:00h entré en la meta, en la posición 1000 y tras 5:58h según la organización. Prácticamente como el año pasado si lo medimos en términos porcentuales, pero considerablemente más relajado.



Esto ocurrió: el 16 de octubre de 2011.
Estuvimos allí: 3300 bikers acompañaron a BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 84,92km; tiempo rodando 5h06'; media 16,64Km/h; punta 37,11km/h.
Índice IBP: 71AC [detalles]
Track en Wikiloc: Talajara B-PRO Bike Marathon 2011, ruta corta
Según la organización de Talajara:
Zoom

2 comentarios :

David Hereza dijo...

Yo también estuve por primera vez, y también me levante resfriado el día anterior!!!!. Un 10 para la organización, me resulta difícil creer todavía que hayan metido 3.300 inscritos por un camino y que haya salido todo bien.
La verdad es que se hace un poco pesada por tanta pista que al final aburre un poco. La semana anterior me hice la Ruta Imperial y esta si que fue divertida!!!

David Manzanilla dijo...

Lo que es la vida, debimos entrar casi a la vez, porque al girarme para hacer una foto del arco de la llegada, sin saberlo te hice una foto a ti también. He sabido ahora que eras tu al ver tu cronica y ver tus fotos. Que curioso. Te paso el link donde colgué la foto. Es en el wikiloc de mi página:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=797863

Un saludo. David.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]