domingo, 11 de septiembre de 2011

[LOG] Vía Verde del Maigmó y descenso por la carretera de Agost

Túneles y grandes viaductos

ZoomZoomPor tercer año consecutivo vuelvo a rodar por esta Vía Verde, esta vez con Jose, y es que verdaderamente es de lo mejor que hay junto a Alicante, con unos curiosos y cambiantes paisajes inicialmente semidesérticos y con algo de vegetación según vamos atravesando la Sierra. Sencilla de rodar, son tan solo 22km en los que ascenderemos unos 440m, de forma absolutamente progresiva, por una pista de tierra compactada y casi ningún badén rompe piernas.

A unos 4km de Agost, se encuentra el apeadero con parada bajo demanda del interprovincial de Alicante, y el inicio de la Vía Verde. Son las 09:49h cuando comienzo a grabar el track-log. Tan solo hemos rodado 500m, cuando a la vía se le cruza una pista asfaltada a nivel inferior. En los tiempos me imagino que existía un puente que volaba sobre el asfalto, pero ahora hay que descender, y con mucha precaución pues la visión es casi nula. Luego nos espera un fuerte repecho para recuperar la cota perdida que Jose, para mi sorpresa superó fácilmente. Y es que los hijos se nos van haciendo mayores sin darnos cuenta. Esta pequeña dificultad ha sido una excepción, el resto de la ascensión hasta el Puerto del Maigmó lo haremos de forma tendida, a un constante 2%.

ZoomEl track asciende hacia la sierra serpenteando suavemente por la planicie de Agost, entre viñas, olivos y otros cultivos de secano. Algunos árboles frutales, de reciente plantación, jalonan la Vía en estos primeros kilómetros, de entre ellos los membrillos, que nunca había visto Jose al natural, llamaron su atención.

Posteriormente pasamos muy cerca de Agost, único pueblo que tendremos a mano, y al que tendríamos que acercarnos si se nos ha olvidado aprovisionarnos de agua pues no la encontraremos hasta el final.

Casi en el km 7, un estiloso puente sobre la Rambla del Derramador y construido exprofeso para la Vía Verde, nos invita a una pequeña parada fotográfica. Y lo mismo al llegar a una enorme trinchera un par de kilómetros después.

Zoom
Luego un larguísimo terraplén en curva salva la Rambla del Tarraig y nos ofrece una bonita vista hacia la Sierra del Cid. Un par de kilómetros después la Vía abandona la planicie, para ir adentrándose en la Sierra del Maigmó.

Nos introducimos en la Sierra por el primero de los túneles corto y recto, de unos 150m. Los túneles que lo necesitaban, de entre los 6 de la Vía Verde del Maigmó, estuvieron iluminados en dos cortos periodos de tiempo, cuando la vía fue inaugurada, y el año pasado coincidiendo con mis vacaciones y la ruta que hice por allí, dos meses después el sistema eléctrico fue vandalizado. En realidad solo en un par de ellos necesitaremos linternas, pues el resto son lo suficientemente cortos y/o rectos como para distinguir por donde debemos ir, no debiéndonos preocupar el firme pues está pavimentado en cemento.

ZoomTras el túnel aparece el espectacular Viaducto de Font de Vidré, que con 140m de longitud salva la rambla del mismo nombre. Y poco después junto a un enorme estanque de recogida de aguas de lluvia, tenemos un área de descanso con sombra de pinos, mesas, bancos y hasta aparcabicicletas.

El Viaducto del Palomaret de 200m cruza un enorme barranco, por él va la Vía Verde y también una estrechísima carreterilla de montaña, por la que dicen que es posible ver algún coche, aunque yo no me he cruzado nunca con uno.

Una sucesión de trincheras y túneles arroparán nuestro camino. Un túnel más y rebasaremos el km 15, luego otro y tres más de 250m, 381m y 525m, en los que ya sí que necesitaremos las linternas. Tras el último túnel a la derecha tenemos un área de descanso, sin duda la mejor de toda la Vía Verde, con mesas y bancos bajo la agradable sombra de un bosque de grandes pinos. Allí decidimos hacer un pequeño receso.

Tres kilómetros más y llegamos al final de la Vía Verde, en el Puerto del Maigmó. Allí tenemos una nueva área de descanso, pero Jose y yo preferimos acercarnos hasta la tienda de la gasolinera próxima y comprar algunas cosillas.

Sentía curiosidad por hacer la vuelta del puerto por la carretera CV-827 que te deja directamente en Agost, solo por ver sus posibilidades. Y nos metimos por ella. El asfalto estaba perfecto y el tráfico más bien escaso, así que el descenso fue rapidísimo. Contando paradas, tardamos dos horas y media en subir al puerto, y menos de 40 minutos en bajar hasta el punto de inicio incluyendo el paso por Agost. Todo para disfrute de Jose (y mío claro) que iba en cabeza sin dar una sola pedalada. Por carretera son 7km menos y el doble de inclinación, quizá algún día suba por ahí.



Esto ocurrió: el 24 de agosto de 2011.
Estuvimos allí: Jose y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 37,60km; tiempo rodando 2h22'; media 15,82Km/h; punta 42,06km/h.
Índice IBP: 29CC [detalles]
Track en Wikiloc: Vía Verde del Maigmó y descenso por la carretera de Agost
Una completa referencia histórica: Vía Verde del Maigmó [Enlace alternativo]

1 comentario :

Tomás dijo...

Muy buen reportaje sobre la vía verde del Maigmó. Y las dos imágenes panorámicas te han quedado bien espectaculares.

En el Viaducto del Palomaret (también lo llaman Viaducto del Fontanar) me he llegado a encontrar un coche justo en la mitad, pero por suerte había un hueco donde meterme...
Tengo que probar a hacer la bajada por la carretera de Agost, aprovechando que hay poco tráfico.

En cuanto al Monte Orgegia, el recorrido es corto, con una subida un poco "pesadita", pero las vistas desde los dos miradores que hay son muy buenas, dentro de lo que se le puede pedir al paisaje alicantino :D

Un saludo y gracias por la visita!

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]