miércoles, 18 de mayo de 2011

[CHK] Los primeros 365 días del BikerTB urbano


Hoy, coincidiendo con mi 54 cumpleaños, BikerTB en su versión urbana cumple un año. Un año de trayectos reflejados con más que suficiente precisión en un calendario actualizado en cada uno de mis días laborables. Un año dando una pequeña aportación a la implementación de un transporte sostenible en este Madrid atestado de coches.

Esta es una captura de lo que detalladamente ha sido día a día mi compromiso social:


El uso de la bici urbana por mi parte, ha consistido casi exclusivamente en trayectos diarios desde mi domicilio a la Universidad Complutense, por una ruta cuidadosamente elegida para circular con la menor compañía del tráfico motorizado, más un resto de desplazamientos Universidad Complutense - Parque del Retiro, que no se reflejan en la tabla y que a día de hoy no llegan a una decena de ocasiones, aunque parece que se van a convertir en habituales al menos durante algunos meses.

Del calendario podemos sacar algún porcentaje. Descartando los días en los que he estado lesionado, vemos que en el 87,2% de las ocasiones usé la bici, y el resto se repartió entre el Metro y el coche por motivos seguramente poco justificables para los más radicales de la bici. En los días de baja por lesión destaca claramente el uso del Metro como alternativa.

Vemos también en el cuadro algunos días señalados como lesión. El invierno quizá no haya sido el mejor periodo para mi corta experiencia como biker urbano. Cuando compré la bici exclusivamente con este objetivo, pensé en una máquina fácilmente transportable, ligera y rápida. Y mi Dahon MU SL es todo eso, sus delgados neumáticos de 1" sin dibujo ofrecen poca resistencia en el asfalto y por lo tanto le permiten correr mucho pero... consecuentemente la bici frena poco. Esto, junto a la excesiva velocidad para el firme mojado por el día lluvioso, una cuesta abajo en curva y un todo terreno detenido allí provocó este febrero que literalmente me estampase contra él. La consecuencia fue un mes sin bici por prescripción facultativa. Y no fue la única vez, un mes mas tarde también con el suelo mojado, tuve otro golpe que gracias al casco que siempre llevo "tan solo" me produjo una conmoción cerebral con pérdida de memoria y una pequeña brecha que me tuvieron que suturar.

En cambio el buen tiempo ha sido mi mejor momento, es muy grato volver a ver bicis al menos en la zona universitaria, se pedalea cómodamente con poca ropa, suave hacia el trabajo para sudar lo menos posible, pero con saña hacia casa donde me espera una fantástica ducha.

Poco a poco voy tomando nota y aprendiendo a circular en la ciudad, aunque a veces sea por las malas. Esos tropiezos en mi trayectoria como biker urbano, me han dado una valiosa experiencia aplicable a mi futuro comportamiento en la ciudad. Ir en bici al trabajo me sigue pareciendo muy gratificante, a la par que hago algo de ejercicio diario, amén de otras consideraciones cívicas. Así que... a por el segundo año.

A partir de este resumen, ¿qué nota podríamos poner al BikerTB urbano? ¿se merece al menos un notable?

6 comentarios :

Jf dijo...

Primero de todo felicitarte por tu cumpleaños :-)
y por otro lado por tu compromiso con la bici y el transporte sostenible.
Veo mucho verde en tu calendario y muy poco naranja. Ojalá yo pudiera ir a trabajar en bici.
Saludos,

Anónimo dijo...

Muchas felicidades...

que sepas que he echado de menos tus crónicas durante este tiempo que has estado en off. Enhorabuena por tu primer año como ciclista urbano.
Saludos.
Pepefran (www.mtblacoma.es)

Aalto dijo...

Felicidades por partida doble :)

En primer lugar, por tu cumpleaños, estás hecho un chaval (algo tendrá que ver la bici), y en segundo, por creer que la bici puede ser un medio de transporte en nuestra ciudad.

Hay a algunos que les da miedo ir entre los coches y reclaman más y mejores carriles bici, pero cuando llevas algún tiempo rodando por las calles como un vehículo más, colocándote en el centro de tu carril, señalizando tus maniobras y ocupando el sitio que te corresponde, te das cuenta que salvo contadas excepciones, los conductores te respetan más de lo que tú esperabas.

Un saludo, y nos vemos pedaleando (ya sea por el campo o por la ciudad)

Álvaro dijo...

¡Feliz cumpleaños!
Y enhorabuena, no todos:
- Pueden ir al trabajo en bicicleta.
- Tienen la voluntad de hacerlo.

Y en muchas ocasiones, cuenta más lo segundo que lo primero.

Un abrazo.

Juan Sin Rumbo dijo...

Muchas felicidades por tu cumpleaños.
Que suerte poder ir a trabajar en bici, yo andando tardo 3 minutos, pero si pudiera tambien lo haria en bici como tu, eres todo un ejemplo a seguir por la gente. Un saludo

BikerTB dijo...

Muchas gracias a todos. Será un placer veros en ruta.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]