jueves, 7 de abril de 2011

[LOG] Colmenar Viejo - Laderas del Cerro de San Pedro

Por la dehesa "desdehesada"

Zoom
Ahora en primavera es quizá el momento más adecuado para disfrutar de este entorno de vistosos pastos, casi completamente desarbolado desde principios del sXIX, debido a la sobreexplotación de la madera por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, de ahí el calificativo del subtítulo.

Unos 20 bikers la mayoría de Rutas Pitufas, nos citamos en Colmenar Viejo para rodar esta agradable ruta de aproximación al Cerro de San Pedro, a través de la Dehesa de Navalvillar, para mí la primera incursión a las laderas del singular pico. Casualmente también estaba por allí Javi Martín y su amigo Nacho, aunque ellos tenían planeado un objetivo bastante más ambicioso que el nuestro.

La primera referencia descriptiva que se conoce sobre la dehesa de Navalvillar data del siglo XIII donde Alfonso X El Sabio cazaba el oso. En 1.350, en “El Libro de la Montería” de Alfonso XI se describe que “La dehesa de Colmenar Viejo es buen monte de puerco (jabalí) en invierno”...
(Ayuntamiento de Colmenar Viejo)
09:15h, iniciamos la ruta desde la Plaza de Toros y salimos de Colmenar rodando un par de kilómetros junto a la carretera a Guadalix de la Sierra. La pendiente en suave ascenso nos deja en la pista de acceso a la Dehesa de La Mueda. Esta dehesa al Suroeste, junto a las de Navalahija al Sureste y la antigua y mucho más grande Navalvillar al Norte se agrupan en una finca cercada por muretes de piedra formando la actual Dehesa de Navalvillar.

ZoomZoomRodamos un kilómetro por una cómoda pista de tierra para llegar a la Talanquera de San Pedro, que es uno de los 6 accesos peatonales abiertos en el murete de la dehesa. A continuación el track toma rumbo Norte haciendo un singular extraño en forma de cuerno. En realidad tenía un propósito bien definido que era el de visitar el recientemente inaugurado (diciembre de 2010) Mirador Alto de Peña Gorda. Este amplio mirador de madera, situado sobre una gran roca en una elevación de la dehesa, proporciona unas espectaculares vistas hacia el Cerro de San Pedro y la Sierra de Guadarrama con sus respectivos paneles descriptivos. También encontraremos otros dos para las vistas hacia Colmenar y Madrid. Fue una pena que el día estuviese nublado, habrá que volver a hacer algunas fotos cuando el Sol logre dar más brillo al paisaje.

Zoom
ZoomZoomA partir de Peña Gorda Javi Martín y Nacho continuaron su particular ruta hacia el Norte, mientras nosotros descendimos unos cientos de metros para deshacer el extraño en el track y recuperar la pista en sentido Este atravesando la dehesa. Vadeamos con facilidad el Arroyo Tejada para afrontar no tan cómodamente una pendiente de unos 2km a una media del 6,6% con un repecho inicial fortísimo. Una paradita de reagrupación en medio y otra al final, para los que tuvieron que subir lentamente con la bici y/o practicando el sano deporte de "empujabike" en el repecho más exigente solucionó el problema. Llegamos a la Talanquera La Cuesta por donde abandonamos la dehesa.

Zoom
ZoomNuestro siguiente tramo discurriría por la Cañada del Recuenco a los pies del Cerro de San Pedro. Por allí ascendimos, previa parada técnica de por medio, hasta el punto de más cota de nuestra ruta, un pequeño collado que se asoma al Cancho de Pedrezuela, a un kilómetro aproximadamente del track que hice en la ruta por la Dehesa de Moncalvillo. Este kilómetro de conexión entre los dos tracks tiene en su tramo final, y lo sé porque estuve allí, un descenso desde el Cancho trialero muy difícil, muchísimo más que cualquiera de los tramos que recorrimos en la ruta del Pico San Pedro, con pasos posiblemente no ciclables, aunque es verdad que solo es medio kilómetro que se podría patear.
Zoom
ZoomTras una nueva intervención mecánica descendimos algo más de un par de kilómetros por la Cañada del Recuenco, por donde habíamos venido, para desviarnos hacia el Sur por el Camino de los Ternereros, asfaltado desde la Cuadra de la Flor de Lis, y luego hacia el Oeste nos dejan junto al cercado de piedra de la Dehesa de Navalvillar. Pegado al cercado desciende la Cañada de las Gateras, que por allí tiene un tramo trialero de dificultad media para disfrute de los más habilidosos. Dos motoristas de la Guardia Civil de Montaña nos rebasaron por allí. Y además de ellos, también Carlos y Fran Astur (que alguien me corrija si me equivoco) consiguieron bajar montados. Abajo nos esperaba el Arroyo Tejada.
Zoom
ZoomZoomJunto al arroyo se pararon los dos motoristas esperando divertirse un rato viendo como nos mojábamos al vadearlo. En ese punto el Arroyo Tejada ya ha recibido las aguas de varios afluentes por lo que baja con un ancho de unos 7m aunque con poca profundidad, eso sí, la suficiente como para salir con los pies mojados a pesar de no haber tenido que soltarlos de los pedales. Con alguna excepción, todos cruzamos el arroyo sin muchos apuros.

El track según fue anunciado debía descender junto al Arroyo Tejada hasta la Carretera de San Agustín del Guadalix y de allí volver a Colmenar. Pero alguien decidió que debíamos hacer alguna cuestecilla más antes de terminar la ruta. 1,5km de amplia pista pero al 7% nos hicieron sudar unos minutos, para seguidamente hacernos pasar de nuevo junto a la Talanquera de San Pedro y de allí descender a Colmenar volviendo sobre nuestras rodadas en el camino inicialmente recorrido en nuestra ruta.

ZoomTan solo eran las 12:36h cuando habíamos vuelto al punto de partida en Colmenar. Esto me dejó tiempo para celebrar la salida con su correspondiente opcional, por fin después de mucho tiempo en el que me estaba acostumbrado a apurar demasiado el horario. Muchas gracias al que me invitó.

Y muchas gracias también a los diseñadores de esta bonita ruta, al guía aunque no tengo muy claro de quien era, y a todo el grupo por su grata compañía. Volveré al Cerro de San Pedro pues desde hace bastante tiempo tengo la intención de darle la vuelta.
Por su lado, Javi Martín y Nacho subieron por las bravas a lo más alto del Pico de San Pedro, para después lanzarse sobre sus bicicletas ladera abajo en picado y sin paracaídas. Pero esa es su historia que puedes leer en la crónica publicada en su blog: Vencimos el Alto de San Pedro.


Esto ocurrió: el 3 de abril de 2011.
Estuvimos allí: Unos 20 bikers, la mayoría de Rutas Pitufas.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 26,24km; tiempo rodando 1h59'; media 13,22Km/h; punta 43,67km/h.
Índice IBP: 41AB [Detalles]
Track en Wikiloc: Laderas del Cerro de San Pedro

1 comentario :

Javier Martín dijo...

Sencillamente... Tremenda!!
De lo que se entera uno leyendo tus crónicas, me encantan.
Como bien dices, en primavera y otoño mejor, no me imagino por la zona con 30 grados... bueno si, en el vadeo del río disfrutando jajaja
No sera la ultima vez que visite la zona, tremenda por su belleza y disfrute.
Gracias por compartirlo.
Cuidate majo.
Saludos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]