jueves, 24 de marzo de 2011

[LOG] Proyecto Red MTB 2011: Ruta Arroyo del Fresno - Alcalá de Henares

Enlazando con la Ruta DALOPO

Zoom
La Red MTB de este año vino demasiado deprisa. Hacía bien poco que apenas acababa de salir de una lesión y eso casi no me dejaba tiempo para explorar posibles caminos hacia el punto final de encuentro en Alcalá de Henares. A decir verdad sí que tuve el fin de semana anterior, pero la ruta del Cañón del Río Guadalix junto a decenas de bikers era demasiado atractiva como para dejarla pasar.

Con las nulas exploraciones previas y el prácticamente inexistente tiempo para futuras, pensé en hacer una ruta que me permitiese llegar sin contratiempos a Alcalá. Esta tenía mucho asfalto, lo que me garantizaba la ausencia de barro o cualquier otro problema clásico de los caminos inexplorados, aunque en algunos kilómetros incluía la compañía del tráfico motorizado. Pero la gente que se me fue apuntando me convenció para buscar alguna alternativa que huyese en lo posible de los coches. Nano hizo algunos ensayos no del todo de su agrado, así que finalmente decidí aprovechar gran parte del track de DALOPO que venía de Sol. Algunos cruces de correos con él, solventaron las pegas que en un principio pude observar de una incursión, de tan solo un par de horas que arañé el jueves a mi trabajo. Gracias.

ZoomZoom
09:07h, en una mañana espléndida, nuestra grupeta inició la ruta desde Arroyo del Fresno. Siempre me ha gustado la idea inicial del concepto Red MTB: sales pedaleando de tu casa y sigues haciéndolo hasta llegar al punto de encuentro. El primer tramo discurría por el Anillo Verde Ciclista en sentido horario, fueron poco menos de 25km de asfalto y +312m de desnivel acumulado, técnicamente muy sencillos pero con repechos que nos permitieron observar el estado físico de cada uno. Para mi gusto el ritmo resultante iba a ser algo lento. Mi intención era alcanzar al macro-grupo de DALOPO pero sin conocer previamente estas circunstancias decidimos no concretar ningún punto de encuentro.

Zoom
Abandonamos el Anillo en San Blas siguiendo la estela del macro-grupo, que según sus previsiones hacía cerca de una hora que habría pasado por allí. Tres agradables zonas verdes nos recibieron a continuación, el Parque de la Cuña Verde de Vicálvaro, el Parque de la Vicalvarada y el Parque Forestal de Vicálvaro.

Luego vino un tramito regular de asfalto por Vicálvaro y por su polígono industrial, para rodar un par de kilómetros por la M-824 (Coslada-Vicálvaro) que nos permitieron salvar aún con la compañía de los coches, un área conflictiva recientemente urbanizada y cercada en La Charquilla.

Enseguida nos olvidamos del asfalto al entrar en el agradable Parque del Humedal. Cruzamos la Cañada Real Galiana para ascender con fuertes repechos al Cerro de las Canteras. Esta zona bastante pelada de vegetación carecería de interés si no fuera por los yacimientos arqueológicos de Casa Montero. Pasamos junto a dicho lugar para descender, en algunos tramos sujetando la bici a pie, hasta la escuela de golf Palacio de Negralejo. Entramos en el municipio de San Fernando de Henares y en el Parque Regional del Sureste.

ZoomZoomZoomY llegamos al Puente del Moco que nos permite cruzar al otro lado del Jarama. Una pista de tierra ancha y muy cómoda nos conduce hasta el Castillo de Aldovea del sXVIII, hoy dedicado a la restauración gastronómica. Comienza un tramo de asfalto por esta zona de Torrejón de Ardóz. Llegamos a su zona urbana, donde nos recibe la reproducción de la Torre Eiffel del Parque Europa.
ZoomVamos paralelos al exterior del Parque Europa. Hay una cantidad enorme de gente en él. Yo sabía que probablemente el grupo de DALOPO estaría allí, aunque existía la posibilidad de que ya se hubieran ido, pues habíamos viajado bastante despacio. Con semejante marabunta de gente decidí no entrar, pero si intenté llamarlos. Y estaban, aunque a punto de salir. DALOPO muy amablemente me acercó avituallamiento para toda mi grupeta, muchas gracias. Fue una auténtica sorpresa para ellos pues aunque lo sabía desde hacía un par de días, no les dije nada hasta ese momento.

Zoom
ZoomZoomAquí mi pequeño grupo decidió escindirse en dos. Los tres que estaban más agotados llegarían hasta Alcalá suavemente por carretera, ahorrándose unos kilómetros y sobre todo evitando el amenazador Cerro San Juan del Viso, y los otros tres nos dejaríamos llevar por el gran grupo que en ese momento salía del Parque Europa.
Zoom
La subida al Cerro vía Torres de la Alameda y Villalbilla, resultó ser muchísimo menos dura de lo que aparentaba desde Torrejón, no solo por la suave pendiente sino por las sucesivas paradas de reagrupación necesarias en un grupo tan grande. Arriba nos esperaban unos tramos de senderos single-track sobre un espléndido manto verde. Llegamos a la cima donde está la Urbanización Zulema. Por cierto en ese punto y por casualidad, tuve la agradable oportunidad de conocer en persona al Biciudadano, uno de los blogueros de la zona del Corredor del Henares que leo habitualmente. Poco tengo rodado por allí, a ver si lo arreglo.

Zoom
La bajada de Zulema por carretera en fuerte cuesta abajo fue tremendamente veloz. Esto nos dejó en el Puente Zulema, del que descendimos hasta la margen izquierda del Río Henares para seguir un sendero junto a él, que nos introdujo en Alcalá de Henares. El Paseo del Henares y algo de callejeo nos dejó en la Plaza de Cervantes, donde uno de los autores del concepto Red MTB JFDELAFUENTE, nos recibió con su cámara fotográfica.

Zoom
ZoomZoomAlgunos minutos de espera para los rezagados, nos permitieron charlar sobre la ruta y saludar a algunos conocidos. Luego vino la foto de grupo del tercer año consecutivo de concurrencia multitudinaria de bikers al Proyecto Red MTB.

Ha sido otra edición más en la que hemos disfrutado del evento como nunca, el que viene será más y mejor. Muchas gracias a todos los organizadores, participantes y en especial a DALOPO.

¡Hasta el año que viene!

Así lo cuentan otros bikers: En Bici por Madrid, Hedemuza, Biciudadano, Rutas por Alcázar, Faljau, los Chinoskudeiros, jfdelafuente, Javi Martín, JaviBoss, Comando Sin Rumbo, los Sancho Panza.


Esto ocurrió: el 20 de marzo de 2011.
Estuvimos allí: Adrián, Álvaro, Carlos, DoctorM, Nano, BikerTB y un montón de colegas MTB.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 63,32km; tiempo rodando 3h50'; media 16,47Km/h; punta 46,48km/h.
Índice IBP: 46CC [detalles]
Track en Wikiloc: Proyecto Red MTB 2011: Ruta Arroyo del Fresno - Alcalá de Henares

4 comentarios :

Javier Martín dijo...

Que fotos mas chulas compañero!!
no nos vimos, normal!! con tanta gente, nervios, emocion...en fin, que otra jornada de bike muy recomendable.
cuidate.

saludos.

David López Portela (Dalopo) dijo...

Excelente crónica y magníficas fotos. ¡Fue un placer!!!!... jejeje...

DoctorM dijo...

Genial el comentario de la jornada, y sublimes las fotos. Una gozada, Hasta la proxima a todos.

David López Portela (Dalopo) dijo...

Aquí os dejo mi CRÓNICA y FOTOS del PROYECTO RED MTB 2011:

CRÓNICA:
http://www.foromtb.com/showthread.php?713139-20-03-2011-Proyecto-RED-MTB-2011-Alcalá-de-Henares-(Salida-desde-Puerta-del-Sol).&p=12351501&viewfull=1#post12351501

FOTOS (en 2 álbumes):
https://picasaweb.google.com/dalopo522/20110320BiciProyectoRedMTB2011AlcalaDeHenares50Km1#
https://picasaweb.google.com/dalopo522/20110320BiciProyectoRedMTB2011AlcalaDeHenares50Km2#


Saludos,

David.
“El viajero del MTB”.

davidlopezportela@yahoo.es

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]