miércoles, 1 de diciembre de 2010

[LOG] Arroyo del Fresno - Aranjuez por El Pingarrón


Zoom
Para el domingo se pronosticaba un frío intenso, así que huí hacia el Sur esperando que el día fuese algo más benigno, aún con eso me enfundé toda la batería invernal de que dispongo. Y como no bajaba a Aranjuez desde hace casi dos años, ir allí visitando además El Pingarrón podría ser curioso pues no conocía esa zona del Parque Regional del Sureste.

08:30h de la mañana comienzo a rodar desde el barrio. El cielo está algo menos claro de lo que me esperaba y verdaderamente hacía frío. Anillo Verde Ciclista, Casa de Campo. En la ribera del Manzanares siempre hace un par de grados menos que en Arroyo del Fresno. Llego al Puente de la Culebra, tan solo he recorrido 15km y tengo los dedos congelados, así que paro allí a recuperarlos. La temperatura debe rondar los cero grados, sino menos.

ZoomLa paradita me ha sentado muy bien, tres minutos y me pongo de nuevo en marcha. Más Anillo, ruedo rápido, Aluche, Carabanchel, Usera y llego al Parque Lineal del Manzanares. Mi intención es enlazar con el carril-bici de San Martín de la Vega cosa que alguna vez he hecho por carretera pues se ganan algunos minutos, pero esta vez me apetecía ir más relajado por el interior del parque y tomar alguna foto.
ZoomZoom
ZoomPues mala suerte, resulta que se celebraba una carrera popular. Primero me dijeron que fuese despacio, luego que si por la senda peatonal, para finalmente pedirme que parase a un lado. El evento me dejó esperando un cuarto de hora pero tampoco me lo tomé a mal. Minutos después llegué al final de la senda ciclista para cruzar el Manzanares por el viejo puente de hierro y acercarme a la carretera de San Martín.

Carril-bici de San Martín de la Vega, el suave asfalto me permite alegrar el ritmo. Llega el puertecillo de La Marañosa, ya lo he subido unas pocas veces y la verdad es que cada vez me resulta más sencillo, logré llegar arriba sin sacar la cadena del plato grande, quien me lo iba a decir a mi hace un par de años. Luego vino el largo y relajado descenso hasta la rotonda de acceso a los Gózquez.

Me dirijo hacia Gózquez de Abajo. Poco antes de llegar hago un alto de cinco minutos para tomar un plátano y conectar uno de los tracks que llevaba en el GPS y que me conduciría hacia Aranjuez a través de El Pingarrón. La salida de la pedanía fue algo preocupante por encontrarme el camino algo embarrado, pero afortunadamente solo estaba así hasta las proximidades del Jarama. Luego el track accede a la carretera de San Martín de la Vega a Morata, solamente para cruzar el Jarama aprovechando un puente, y sale inmediatamente del asfalto para tomar una pista que acompaña al río en su bajada, a la sombra de los cantiles yesíferos de El Pingarrón. Es una pena que no tuviese posibilidad de tomar fotos en condiciones de los cantiles pues el sol lo tenía situado frente a la cámara. Otra vez será.

Zoom
La pista de tierra con algo de piedra pequeña pero bastante rodadora desciende con suavidad unos kilómetros por la margen izquierda del río Jarama sobre la Vega del Pingarrón, para dar un giro brusco de 90º al llegar a las Casas de la Minas del Consuelo, y ascender sin otra posibilidad salvo dar media vuelta, a los cerros de El Pingarrón en acusada pendiente.
El Pingarrón, testigo de trágicos enfrentamientos
El punto clave de la batalla [del Jarama] era el cerro del Pingarrón, que dominaba la única carretera de la zona, una vía que unía San Martín de la Vega y Morata de Tajuña. Sólo por esta carretera podían llegar los suministros, las municiones, los refuerzos y las evacuaciones de los heridos del ejército que la dominase...
Zoom
ZoomLa subida de algo más de dos kilómetros se hace dura por su inclinación media del 7,1%, con fuertes repechos que atraviesan los diferentes estratos geológicos, todos en general de composición disgregada formando además un camino roto por las escorrentías. La serenidad, poca prisa y el plato pequeño me llevaron no sin algún apuro hasta arriba.
ZoomZoom
Un par de minutos de descanso en la cima, para seguidamente tomar la Senda Galiana que desciende hacia Titulcia, delimitando las estribaciones calizas del páramo. Hice un par de paradas fotográficas que la verdad no fueron del todo de mi agrado. Quizá los colores de la primavera logren enlucir un poco el desarbolado paisaje de escasa cubierta vegetal, sería cuestión de volver entonces. Tras el lapso contemplativo me doy cuenta de que voy algo justo de horario, así que no vuelvo a parar en los kilómetros que me restan hasta el pueblo.

Titulcia. Debido a mi premura horaria tan solo le dediqué un minuto, un momento para hacer un par de instantáneas de la Plaza Mayor.

ZoomZoom
Algunos cómodos y pisteros kilómetros más por el Cordel de la Senda Galiana me dejaron en el Puente Largo (o Real de Aranjuez). Desde allí, pospuse para otro día el desvío hacia la interesante visita del Real Cortijo de San Isidro, para rodar por la Vereda del Vadillo de los Pastores y finalmente entrar en Aranjuez.

Casi junto al palacio noto la rueda delantera un poco baja, había pinchado pero el desinflado era lento, así que rápidamente me dirigí a hacer la oportuna foto y salir hacia la estación del cercanías donde llegué prácticamente con la llanta en el suelo a las 13:49h, casi con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto. Luego en el tren me dedique a cambiar la cámara ante la atenta mirada de los pasajeros. Espero que tomasen buena nota.

Esto ocurrió: el 28 de Noviembre de 2010.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 83,05km; tiempo rodando 4h37'; media 17.98Km/h; punta 40,23km/h.
Índice IBP: 60BC [detalles]
Track en Wikiloc: Arroyo del Fresno - Aranjuez por El Pingarrón

2 comentarios :

Carlos dijo...

La verdad, no solo son tus cronicas perfectamente detalladas, sino la que creo que es tu otra gran aficion, la fotografia, la que hace que sea un placer disfrutar de tu blog.
Realice la misma ruta en verano, con punto de partida mucho mas cerca, Carabanchel. La Marañosa con plato grande? creo que me quedan bastantes mas salidas para alcanzar ese punto ;)
Pingarron a plato pequeño y el ultimo repecho de 100 mts. pudo conmigo y eche el pie a tierra, ante la duda de elegir camino de la izq o la der. La proxima vez no podra conmigo ;)

Enhorabuena por tus grandes cronicas.

BikerTB dijo...

Gracias por tus comentarios Carlos, son un buen aliciente para seguir adelante con el blog.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]