miércoles, 10 de noviembre de 2010

[LOG] Boadilla del Monte - Bosque de Romanillos

Ruta II Aniversario de Rutas Pitufas

Zoom
Rutas Pitufas ha completado su segundo año de rodadura ¡Felicidades! Este tranquilo grupo de bikers del Sur de Madrid, lo celebró el pasado domingo invitando a sus simpatizantes a compartir esta divertida y bonita ruta por el Oeste de Madrid.

Aparcamiento del Palacio del Infante Don Luís en Boadilla del Monte, minutos antes de las nueve de la mañana. Poco a poco íbamos llegando todos los bikers que nos habíamos dado cita allí. Algunos llegamos aprovechando un mismo coche como Josito y yo, y otros se hicieron unos kilómetros extras de bici partiendo desde sus propios domicilios. Un total de 43 aficionados nos juntamos en el lugar.

09:20h Revuelto dirige al grupo e inicia la ruta. 3km combinados de asfalto, rodando por paseos de jóvenes parques y caminos próximos nos llevan a cruzar sobre la M-50. En general se circula ligero, así que aquí hago mi primer alto de cortesía para los conocidos.

ZoomAlgo de pista y poco antes de llegar a la urbanización El Bosque paro de nuevo con el mismo motivo y aprovecho mientras tanto para tomar alguna foto. Casualmente alguien pincha allí mismo y me quedo acompañándole junto con otros bikers. En la mañana hubo algunos pinchazos más, algo normal debido al elevado número de bikers e incluso creo que una rotura de cadena.

Llegamos a El Bosque y el track pitufo mágicamente nos conduce a su través sin percibir el agobio de las construcciones, y gracias a las veredas de un pequeño parque natural que descienden junto un pequeño arroyo seco. Esto nos deja junto al Arroyo de Valenoso, afluente cercano del Río Guadarrama.

ZoomAcompañamos durante un par de kilómetros al Arroyo Valenoso en su búsqueda del Guadarrama por un espectacular camino umbrío, revirado y lleno de toboganes que nos hizo liberar adrenalina a los que no tenemos mucha técnica. A su término hicimos la primera parada de reagrupación y sosiego.

El Camino de las Huelgas es una rápida pista que nos asciende por la margen izquierda del Guadarrama entre agradables dehesas. Se nos cruza la M-513 Boadilla-Brunete. Aquí hubo unos momentos de desconcierto debido a la opinión de algunos sobre por dónde cruzar a la otra orilla del Guadarrama. En vista de esto y previniendo más opiniones encontradas decidí en ese momento conectar el track de la ruta que llevaba en mi GPS.

ZoomAhora es la pista Camino de la Vega la que nos lleva ascendiendo junto al Guadarrama, esta vez por su margen derecha. El entorno de dehesa nos sigue acompañando y lo seguirá haciendo en la gran mayoría de los tramos de la jornada. Poco antes de llegar al cruce con el Río Aulencia hago mi primera parada para orientar al flujo de bikers, 3 minutos y puedo reiniciar la marcha pues aparecen Tsien y compañía que formaban la grupeta de cierre.

Llegamos al cruce con el Río Aulencia. Atravesarlo es muy cómodo gracias a los arreglos recientes, e incluso se puede vadear con total seguridad y lo suficientemente despacio como para no mojarse las zapatillas. En la otra orilla nos hicimos la foto de grupo con el cercano Castillo de Villafranca al fondo.

ZoomPoco después pasamos junto a complejo ESAC (European Space Astronomy Centre). Me hubiera gustado llevarme una foto pero no logré encontrar el punto adecuado, volveré pues la ruta merece la pena. A 800m de las instalaciones hago mi segunda parada de orientación del grupo, 4 minutos y por fin veo llegar a Tsien y demás.

Cruzamos la Dehesa La Mocha por algunas de sus pistas alejándonos momentáneamente del Río Guadarrama y entramos en la urbanización La Mocha Chica. Allí hacemos un receso de avituallamiento en un pequeño parque. Estamos justo en la mitad de nuestro recorrido. Luego nos dirigimos hacia el Sur en busca de la Dehesa de Romanillos.
La Mocha y Romanillos. Son unas de las masas mixtas de encinar y pinar más extensas de todo el Parque Regional del Guadarrama. Estos bosques se encuentran en la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama, en Villanueva de la Cañada y Boadilla del Monte.
Nuestro acceso a la Dehesa de Romanillos se encontraba justo en su vértice Norte, junto al Río Guadarrama. Allí me quedé de nuevo como voluntario para orientar la ruta de los que venían detrás. Tras nueve solitarios e interminables minutos aparecieron Tsien y compañía. Alguien había pinchado.

ZoomZoomZoom
Recorrimos completamente de Norte a Sur la Dehesa de Romanillos rodando junto a la margen izquierda del Guadarrama y arropados por su bosque poco espeso. Un paseo muy fácil y realmente agradable. Luego continuamos ascendiendo hasta el punto más alto de la Dehesa, la Venta de Romanillos. Hoy en ruinas y utilizada como corral de ganado ovino, tiene un curioso diseño octogonal para un recinto de ese tipo.

Zoom
ZoomZoomAbandonamos la Dehesa de Romanillos para cruzar la urbanización Las Lomas donde reagrupamos de nuevo. Tras un par de kilómetros de inevitable asfalto entramos en los Montes de Boadilla, un bonito bosque también de encinas y pinos que ya tuve oportunidad de explorar en parte hace algún tiempo. A pesar de las curvas del camino, eso me dio algo de confianza y puse la bici a una media de 30km/h durante casi un kilómetro, hasta que un recto en una de esas curvas me quitó las ganas de correr de esa forma. Milagrosamente logré controlar la bici y poner un pie en el suelo a tiempo. Tras una pequeña parada de reagrupación llegamos al palacio de Boadilla. Eran las 13:20h cumpliendo al minuto el horario previsto.

ZoomZoom
No me fue posible terminar la celebración con una opcional como se merece el evento, pero aún así ha sido un placer participar en esta ruta-aniversario, seguro que la repito más adelante posiblemente intentando asumir un menor número de paradas de cortesía y de orientación al grupo. Gracias a todos los que me hicisteis pasar esa agradable mañana, en especial a Revuelto por conducir la ruta, a Tsien por la difícil labor de hacer de cierre y a los voluntarios que dirigieron al grupo en los desvíos o colaboraron en la solución de averías.

Para espanto de mi mujer, llegué con la bici completamente retorcida a casa por lo que estuve algo mustio el resto del domingo y me mantuvo ocupado el tiempo libre del lunes, pero esto fue una amarga anécdota que prefiero utilizar para un próximo y pequeño post.

Esto ocurrió: el 7 de noviembre de 2010.
Estuvimos allí: 43 bikers celebramos el II Aniversario de Rutas Pitufas.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 43,69km; tiempo rodando 2h46'; media 15,77Km/h; punta 40,23km/h.
Índice IBP: 44BB [detalles]
Track en Wikiloc: Boadilla del Monte - Bosque de Romanillos

2 comentarios :

Faljau dijo...

Oye... ¡tú eres bikerTB!
Si. ¿Cómo me has reconocido? ¿por el casco quizás?

Estas fueron las primeras palabras que mantuvimos en esta excursión. Ciertamente hubo un ambiente muy bueno y una seguridad de marcha que a mi personalmente me hicieron rodar muy cómodo.
No soy el único que sigue tu blog y estamos atentos a las crónicas, y a las fotos.
Saludos y ¡Nos vemos por los caminos!

koreano dijo...

muy buenas,
este fin de semana no tenía que dar pedales con el GM-CSIC, así que me cargué en el chisme tu ruta y la estuve disfrutando este sábado pasado,
había hecho bastantes trozos del recorrido pero juntos y de tirón no y me encantó,
hay que decir que la hice empezando desde casa y terminando allí también, por lo que me salieron casi otros 40 km. de propina

saludos y gracias por compartir la ruta

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]