miércoles, 22 de septiembre de 2010

[LOG] Festibike 2010 ruta corta


ZoomZoomFinalmente todos los astros se alinearon en favor de mi bicicleta, incluso los cielos se calmaron después del chaparrón del día anterior dejando un día perfecto para rodar, así que si que hubo Festibike para mí. Esta era la primera vez que asistía a un evento de estas características, y quizá por eso me pareció más razonable decantarme por la opción corta anunciada como de 39km. A ver de qué iba aquello.

Eran sobre las 09:00h cuando llegué al Recinto Deportivo Ntra. Sra. de Retamar en Las Rozas. Los aparcamientos anejos ya estaban atestados de bikers en un ambiente festivo sobre todo entre los que formaban grupetas. Recogí mi dorsal 1390 amarillo, aunque lo del número es irrelevante pues la prueba no es cronometrada, y me dirigí al arco de salida. Ya se encontraban en posición los que verdaderamente tenían la suficiente forma, o no pero sí juventud impulsiva como para realizar la opción larga, 74km según la convocatoria. Mientras que se acercaba la hora, la organización nos sorprendió con una grata entrevista allí mismo al actual campeón del mundo José Antonio Hermida. Llegan las 09:30h y el primer turno parte a devorar su ruta siguiendo a la moto-liebre.

ZoomZoomZoom
Minutos después nos vamos colocando en la salida los menos ambiciosos, yo tendría unos 50 bikers delante, pero atrás había muchísimos más, tantos como en la opción larga según anunciaban por megafonía. 10:00h, salimos por fin. Los primeros 3,4km se realizan por la urbanización Monte Rozas protegidos por los agentes de tráfico locales. Todo el mundo va a toda máquina, así que yo aprieto con saña los pedales pensando que esto es así. En este tramo alcanzo los más de 48km/h que indico abajo en los datos.

Abandonamos el asfalto. Luego un par de acelerados kilómetros por una entretenida pista junto a un pequeño barranco afluente del Río Guadarrama, nos lleva hasta el Puente del Retamar que cruzamos por encima. Inmediatamente comienza la subida de Río Chico, conocida así creo que por el nombre del bar que tiene en su inicio.

ZoomLa subida de Río Chico asciende fuertemente por la Cañada Real de las Merinas. La pista rota por regueros, la pendiente media del 6,5% y lo peor, los repechos de hasta el 22%, hizo que se nos olvidasen las prisas por llegar. Subir montado hasta arriba es difícil por el gran esfuerzo que esa pista pide, pero más es hacerlo con decenas de bikers: la trazada que harías la están ocupando otros y tienes que hacer un sobreesfuerzo para ir por otra más dura, el de delante va demasiado despacio o peor aún pone pie a tierra y los demás le siguen obligados, etc. Yo como creo que todo el mundo, pateé más de un repecho.

Arriba cuando la pendiente se suavizó en el Cerro del Paredón, hice mi primera parada fotográfica y miré hacia Río Chico. Decenas de bikers venían detrás de mí en una larguísima y estirada fila. Había bikers que se veían realmente lejos.

ZoomLuego otros 3kms algo menos agotadores nos llevaron a Colmenarejo y desde allí una suave y creo que rebuscada pista de tierra tendente en general a bajar, nos dejó en el primer avituallamiento. Estábamos en el Cordel de la Espernada, que discurre sobre una carreterilla en descenso desde Colmenarejo a Villanueva del Pardillo. Me sorprendió ver allí a bikers con el dorsal naranja de la marcha larga. Tampoco habíamos corrido tanto como para ganarles su media hora de ventaja en tan pocos kilómetros. Si ya digo yo que hay gente muy impulsiva. Allí teníamos a nuestra disposición lo que restaba del paso de los más rápidos, agua, Gatorade, manzanas y algún contado plátano, de sobra yo creo para lo poco que llevábamos hecho. Me hizo gracia la exclamación de una de las pocas bikers que acudieron a la marcha: "¡pero si no hay plátanos!". Ejem, con tanto biker masculino alrededor...

En este punto el track largo se separa del corto para bajar al Río Aulencia y hacer un círculo pasando por Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo. Un botellín de agua y salí disparado por el camino que un cartel algo cutre señalaba como "corta". Este siguiente tramo de unos 5km baja cercano a la canalización del Embalse de Valmayor por una camino trialero, primero arenoso y luego pedregoso que requería más técnica de la que yo tengo, así que mi descenso fue algo lento incluso tuve que poner pie a tierra en varios puntos. Sin embargo había gente que rodaba por allí como si aquello fuese una autopista.

Algo más de un kilómetro junto al Arroyo de los Palacios nos acercó a la pista de servicio del Canal de Valmayor por la que rodamos cómodamente durante 2,5km. Un biker me preguntó que si esa era la marcha larga y al contestarle que el desvío estaba en el avituallamiento, cogió y se dio media vuelta. En fin, no creo que el individuo se hiciese de nuevo la trialera recién pasada pero subiendo. Y es que hay gente muy despistada pues la señal estaba allí, no escandalosamente visible, pero estaba. Como también estaban visibles en toda la ruta el resto de las señales necesarias que nos indicaban el camino a seguir.

ZoomZoomDespués enfilamos un agradable tramo que nos dejó en el segundo avituallamiento (cuarto para los del recorrido largo) junto al Río Guadarrama. Esta vez si encontramos de todo, hasta plátanos en considerable cantidad, claro esto era seguramente porque llegamos antes que los del track largo gracias a que les habíamos recortado 30km. Bueno, pues por allí se veían dorsales naranjas, supongo que de gente despistada o que finalmente cambió de opinión, pues no creo que los de la marcha larga se hiciesen los 67km que tenían hasta ese punto en las dos horas y media. Dos horas que es lo que yo tardé en llegar allí, más media hora de ventaja entre ambos grupos en la salida.

ZoomEl último tramo de tierra nos pasó por debajo del bonito Puente del Retamar. Seguidamente enlazamos en sentido contrario con la trazada que habíamos usado anteriormente en el inicio de nuestra marcha. Los 3,4km por la urbanización Monte Rozas protegidos de nuevo por los agentes locales, nos dejó en la meta situada dentro del recinto deportivo Ntra. Sra. de Retamar donde teníamos algunas bebidas a nuestra disposición. La ruta había durado tan solo 2,5h paradas incluidas, demasiado rápido quizá debido a mi inexperiencia.
ZoomZoomAunque no tengo con que comparar, diré que me ha gustado estar allí. No llevaba track en el GPS pero el trazado me ha resultado suficientemente señalizado, y los avituallamientos me han ofrecido mucho más de lo que acostumbro a ingerir en cualquiera de mis salidas. En general la ruta ha ido por terrenos de composición arenosa gruesa que absorben muy bien el agua y aunque había diluviado el día anterior, el suelo no se adhería a las gomas permitiendo rodar bastante bien, por supuesto algo menos ligero que si estuviera completamente seco.

Media hora más curioseando por los stands Festibike y en casa antes de las 14:00h. Una mañana muy agradable que espero repetir el año que viene y hacerlo mejor.

Esto ocurrió: el 18 de Septiembre de 2010.
Estuvimos allí: 1600 bikers acompañaron a BikerTB.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 34,58km; tiempo rodando 2h20'; media 14,76Km/h; punta 48,71km/h.
Índice IBP: 41AB [detalles]
Track en Wikiloc: Festibike 2010 ruta corta

2 comentarios :

Jf dijo...

Enhorabuena, ... ¡no tienes limites, chaval! Y ahora, ... a por La Talajara.

BikerTB dijo...

Gracias JF. A ver esos dragones si los veo en la Talajara.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]