miércoles, 15 de septiembre de 2010

[LOG] Canto Cochino - La Nava Grande por las Zetas de la Pedriza

¿Y por donde sino?

Zoom
La Pedriza del Manzanares, calificada como Reserva Natural según la zonificación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, es posiblemente el paraje más distintivo y conocido de este parque. Caracterizada por los impresionantes afloramientos graníticos y la presencia del tramo alto del río Manzanares, es refugio de gran número de especies animales y vegetales.

Los hábitats principales son los roquedos, los pinares de repoblación y los matorrales de montaña. En ellos se encuentran árboles y arbustos escasos en la Comunidad de Madrid, como el acebo, el serbal de los cazadores y el tejo, entre otros. Entre la fauna destaca el omnipresente buitre leonado, que tiene aquí una importante colonia de cría, la cabra montés, reintroducida con gran éxito en la década de los 90, encontrándose además, multitud de aves, mamíferos, anfibios y reptiles propios de la sierra madrileña.

El próximo sábado 18 es la maratón MTB Festibike 2010 en la que estoy inscrito. Así que para evitar decepciones quería ver como estaba de forma física tras el relax veraniego. Entre la oferta disponible subir a la Pedriza era algo que aún tenía pendiente y la excursión que más me atrajo.

Zoom09:30h, comienza mi ruta desde el aparcamiento de Canto Cochino. La pista pica hacia arriba de inmediato, de allí hasta La Nava en un prácticamente constante 6,31%. Empecé a mi ritmo con plato mediano y piñones de mediano a más grande, tanteando la cuesta. En algunos momentos sentía el impulso de engranar marchas más rápidas, pero como es habitual en mí me acompañaba la preocupación por no morir de agotamiento en un cuestarrón desconocido, así que decidí sujetar los caballos y subir despacio, lo justo para mantener una respiración relajada.
ZoomZoomZoom
Al poco tiempo un grupillo me adelantó y decidí seguir la rueda del último, y esa decisión me hizo coger un ritmo constante que ya no abandoné hasta La Nava y después en las restantes rampas por las zetas. Esto lo pude comprobar para mi sorpresa ya en casa al ver las gráficas del GPS, estoy seguro que si lo hubiese pretendido no lo habría conseguido. Abajo dejo la gráfica.

ZoomEl grupo hizo un pequeño alto, yo también hice mini paradas fotográficas y me alcanzaron. Uno de ellos me ofreció su rueda, muchas gracias. Les seguí durante un rato, pero mi manía fotográfica me hizo descolgarme. Así, por aquella pista en muy buen estado y a la sombra contínua de grandes pinos llegué al mirador de Las Losillas.
ZoomAquello estaba atestado de bikers, tantos que ni me di cuenta que la pista de las zetas continuaba de frente. Siguiendo las indicaciones del GPS, me metí sin percatarme hacia la subida a La Nava. Decidí no parar en el mirador pues ya lo había hecho 300m atrás para tomar una fotos. La pista forestal se vuelve algo más rota y pedregosa, aunque sigue manteniendo la misma inclinación y los árboles desaparecen. De repente y sin esperarlo la pista se acaba y el GPS pita final de ruta, había llegado a La Nava Grande.

Zoom
Zoom
ZoomTras diez minutos de contemplación de las bonitas vistas, inicié el descenso. Esta vez sí paré en Las Losillas descubriendo la continuación de la pista de las zetas. No sé por qué me pensé que a partir de allí todo era bajar, así que le di alegría a los pedales. Pues ni mucho menos, la pista desciende tan solo kilómetro y medio para volver a subir con la misma pendiente anteriormente mencionada así que recuperé de nuevo la calma, luego se suaviza ligeramente y llega al Collado de los Pastores.
Zoom
El Collado de los pastores es sin lugar a dudas el punto más espectacular de toda la ruta, se mire hacia donde se mire. No es por nada que allí se encuentran instalados 4 paneles informativos dispuestos en círculo, y en los que podemos ver rotulados más de 50 accidentes geográficos entre los que nos rodean: La Maliciosa, la Bola del Mundo, la Sierra del Francés y Cuerda Larga, Cabeza de Hierro, los roquedos Cuatro Torres y El Yelmo, el Embalse de Manzanares el Real, Peña Blanca, etc. Ese lugar me retuvo unos cuantos minutos.

ZoomA partir del Collado de los Pastores la pista baja constante y rápidamente hasta llegar al final de mi ruta en Canto Cochino. Los tres últimos kilómetros sobre un asfalto abandonado y con enormes socavones por lo que hay que ir con cuidado.

No me fue mal, las zetas no son tan duras como lo pintan por ahí, todo es cuestión de subir con serenidad, sin ponerse nervioso. Eso sí, las vistas son tan fantásticas como dicen.

Bueno, después de haberme inscrito y de estos preparativos, hoy sé que es muy posible que por circunstancias familiares no pueda participar en el Festibike. Será una pena, para una vez que me decido...

Esto ocurrió: el 12 de Septiembre de 2010.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Cadencia:

Según mi crono mecánico: distancia 39,38km; tiempo rodando 3h44'; media 10,51Km/h; punta 33,86km/h.
Índice IBP: 73BA [detalles]
Track en Wikiloc: Canto Cochino - La Nava por las Zetas de la Pedriza

3 comentarios :

Jf dijo...

Enhorabuena por subir a La Nava. Merece la pena el esfuerzo. Lástima que no te puedas probar en el Festi. Yo tampoco voy.

Fer dijo...

Esta ruta es de las próximas que quiero hacer. Muy bien descrita. Slds.

Álvaro dijo...

Un clásico.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]