miércoles, 9 de junio de 2010

[LOG] Circular a La Peñota desde Cercedilla

Clásica y espectacular ruta, aunque sin sorpresas

ZoomHace unas semanas que tenía señalado el pasado domingo para subir al Puerto de la Fuenfría. En un principio iba a ser algo sencillo, solamente para probarme como me encontraba de fuerte escalando la sierra después de unos cuantos meses de ausencia. Poco antes de la fecha, Rutas Pitufas me hizo una propuesta que llamó mi atención. Coincidía en la fecha y en la ruta, y además se ampliaba hacia el Valle del Río Moros, zona desconocida para mí pero que desde hace tiempo llamaba mi atención. Tras aclarar algunos detalles me decidí a ir con ellos.

Muy pocos minutos después de la 08:00h me encontraba en el aparcamiento de la estación de Cercedilla. Poco a poco fueron llegando Pitufos hasta unos 25, quizá demasiados para lograr mantener un horario ajustado de ruta como ya se vio desde un principio: partimos 20 minutos después de la hora prevista, las 08:30h.

El track discurría originalmente por la Carretera de las Dehesas que ya he ascendido en algunas ocasiones, pero nuestro director de ruta Revuelto, decidió iniciarnos empujando la bici por un camino escalonado hasta alcanzar la Calzada Romana en la parte alta del pueblo de Cercedilla. Esta es una vía que no conocía. Se encuentra sembrada de piedras lo suficientemente grandes como para que tuviese que prestar mucha atención en no perder el equilibrio. Alguna vez tuve que poner un pie en tierra. Vamos, que vas perfectamente entretenido y si te sobra tiempo puedes ir admirando el espléndido bosque por el que estás rodando.

Luego entramos en territorio que ya rodé en otras ocasiones. Unos pocos metros de asfalto y enlazamos con la Carretera de la República. Llegar hasta este punto por la Carretera de las Dehesas es sensiblemente más agotador quizá porque esta carretera no te ofrece temas de distracción, así que la gran mayoría comenzamos el nuevo tramo sintiéndonos aún bastante fuertes.

ZoomZoomLa Carretera de la República asciende suave pero inexorablemente sin pérdida de cota, hasta los miradores de Vicente Aleixandre y de Luis Rosales donde hicimos un largo receso de 25 minutos para reagrupar, momento barrita y fotos.
ZoomEl resto de la ascensión hasta el Puerto de la Fuenfría es aún más suave ofreciéndonos además casi a pie de pista, la refrescante fuente de Antón Ruíz donde unos pocos hicimos una breve parada para continuar con fuerza hasta la cima del puerto. Mención meritoria para Papá Pitufo por haber completado con éxito y mucho esfuerzo su primera escalada hasta ese lugar.

Mario venía arrastrando desde Cercedilla problemas mecánicos en el freno trasero, así que los entendidos más cercanos le dedicaron unos minutos. Luego continuamos por la Vereda del Infante hasta el Collado de Marichiva. A partir de aquí me adentraba en territorio por mi inexplorado. Nuevos minutos interviniendo el freno de la bici de Mario y cruzamos el collado.

No conocía la bajada de Marichiva a la pista del Río Moros, pero era exactamente como había leído e imaginaba, pedregosa y muy empinada aunque no demasiado larga, unos 400m. Una divertida trialera para los que saben rodar por ellas. Así que poniendo en práctica mi técnica para bajar arrastrando la bici, pude solventar con gracia la mayor parte de ese pequeño tramo de la ruta. Tengo que decir que para mi sorpresa a alguno le gustó como lo hacía pues copió mis maneras. El grupo nos esperaba impaciente a pie de pista. Última intervención a los frenos de la bici de Mario. Afortunadamente hay buenos mecánicos entre Los Pitufos. Gracias amigos.

ZoomZoomLa pista del Río Moros discurre en medio de un fantástico bosque de pinos, en ligero pero rápido descenso hacia la boca del valle, con un firme bastante irregular por los restos de un antiguo asfalto, que hizo que me acordase de la doble que dejé durmiendo en casa y que seguramente provocó el primer pinchazo de nuestra ruta. Por cierto, dicha pista la cierran en los meses más calurosos del verano por peligro de incendio. Finalmente tras una cancela y 8 minutos de descanso y reagrupación, rodamos un par de kilómetros por el Camino del Agua para acceder a la Vereda del Arcipreste de Hita.

Tampoco hubo sorpresa en la Vereda del Arcipreste. Es tal y como había leído muy bonito, muy técnico, con grandes y difíciles piedras y en ascenso. Aquello requiere mucha más habilidad de la que yo tengo sobre la bici, así que me pateé el par de kilómetros que tiene y Los Pitufos me imitaron, ...por no hacerme un feo más que nada.

Así llegamos al Collado de la Sevillana muy próximo al Puerto de los Leones, y desde él descendimos al Camino de los Lomitos y de la Solana, que se dirige hacia Cercedilla primero descendiendo con suavidad y luego fuertemente entre grandes piedras, que aunque se encuentran muy firmes en el terreno hizo que descendiese de la bici en un par de ocasiones. Y aquí tuvimos el segundo y último pinchazo.

ZoomZoomZoom
Terminamos en Cercedilla algo fuera de hora con una opcional, a la que solo me pude quedar el tiempo imprescindible para agradecer a Rutas Pitufas su agradable compañía y atenciones mecánicas en esta bonita ruta.

Esto ocurrió: el 6 de junio de 2010.
Estuvimos allí: Rutas Pitufas, Mario y BikerTB.
No llevé crono, datos calculados a partir de los del GPS: distancia 38,76km; tiempo rodando 3h38'; media rodando 10,67Km/h; punta 39,2km/h; tiempo parado 1h10'.
Índice IBP: 60BB [detalles]
Track en Wikiloc: Circular a La Peñota desde Cercedilla. Califico el track de difícil por las trialeras de bajada a la pista del Río Moros y la de la Vereda del Arcipreste de Hita.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Director de ruta, jaaaa, muy bueno, espero lo pasaras bien a pesar de emplear una hora mas por unas u otras razones en hacer el recorrido. Es un placer contar con tu compañia.

Y gracias por las jarritas.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]