miércoles, 23 de junio de 2010

[LOG] Cercedilla - Segovia

Sinfonía en verde hasta el último momento

ZoomA lo largo de esta preciosa ruta nos encontraremos frecuentemente con los mojones del Camino de Santiago, rodaremos por la Carretera de la República, cercanos a la antiquísima Calzada Romana Titulcia-Segovia y en ocasiones directamente sobre ella. Todo esto rodeados de frondosos bosques y terminaremos con una bonita vuelta forestal y turística.

Domingo de madrugada es hora de levantarse, tan solo había dormido 5h y DoctorM menos todavía según me dijo. Y aún así quedamos para hacer esta ruta a la que tenía ganas desde hace meses.

Estación de Cercedilla 08:15h, bikers de Rutas Pitufas andan por allí, me cuentan que van a hacer la vuelta a La Peñota de nuevo para enseñársela a algunos que no pudieron ir. Luego van llegando mis amigos, David, DoctorM, Adrian y Mario. Hacía bastante más frío del que algunos nos esperábamos, yo iba en manga corta y menos mal que al menos me llevé unos manguitos que me puse nada más asomar la nariz a la calle. Finalmente salimos cerca de las nueve, con casi media hora de retraso respecto al horario previsto.

Ascendimos suavemente hacia la Fuenfría por la Carretera de las Dehesas. Las sensaciones acerca de mi estado físico fueron muy buenas, me sentía mucho más fuerte que en ninguna de las otras ocasiones que he subido este puerto, posiblemente hubiera podido llegar allí arriba sin poner un solo pié en el suelo. Fue fantástico.

Zoom
Descansamos cinco minutos en el Mirador de Vicente Aleixandre más que nada para que David y DoctorM pudieran disfrutar de las vistas pues nunca habían estado allí. Tras las oportunas fotos retomamos la Carretera de la República. Continuaron de nuevo las buenas sensaciones, cuesta arriba con plato mediano y piñón mediano. Bueno, el piñón mediano no todo el tiempo pues un fuerte viento y encima gélido nos venía de cara, como iba a ser si no.

Zoom
Mario iba en manga corta, se encontraba totalmente aterido en el Mirador de la Reina donde Adrian decidió prestarle su chubasquero quedándose en manga corta (cosas que hacemos los padres). Llegamos al puerto, el viento frio seguía soplando y se veían grandes bancos de niebla en la vertiente segoviana. Adrian en maillot corto, no vio claro el panorama climatológico y decidió dar media vuelta hacia Cercedilla. Mario tras varios momentos de duda le acompañó. No importa, seguro que esta interesante ruta la repetimos más adelante pues tiene algunas variaciones que nos quedan por explorar.

Zoom
A partir del puerto el trayecto era nuevo para mí. Hasta Segovia, todo para abajo. Los siguientes 3,5km de pista tienen mucha piedra suelta que hace que baje a mi ritmo, o sea contando todas las piedras del camino. David y DoctorM con mucha más técnica me esperan cerca de la Fuente de la Reina. Allí la pista está asfaltada. 300m más y nos asomamos a la Pradera de la Fuenfría donde hacemos una brevísima parada fotográfica. Este es un magnífico lugar para hacer una comida campestre... cuando el termómetro marque algunos grados más. DoctorM, el mejor equipado para el frío se quejaba de él.

ZoomZoomPero pronto nos olvidamos de los pequeños inconvenientes, pues los siguientes 5,6km discurren por la Pista Forestal de la Fuente de la Reina, que baja estrecha, asfaltada y por lo tanto muy rápida, en medio de un bosque de grandes pinos silvestres. Una gozada.

Luego abandonamos el asfalto para dirigirnos a las praderas frente a la Cruz de la Gallega. Aquí la ruta es un poco difusa, menos mal que el GPS nos fue salvando. Más abajo, cruzamos las vías del AVE junto a la estación de Segovia. Y posteriormente rodamos con rapidez en ligero descenso y por pistas bien definidas hasta las primeras edificaciones de la ciudad de Segovia.

Lo primero que hicimos fue acercarnos a la estación de RENFE pues estaba muy preocupado por las restricciones que tienen con el tema de las bicicletas en los trenes de media distancia. Las taquillas no abren en festivo y ni siquiera disponen de máquinas expendedoras, así que ya veríamos después que sería de nuestro transporte de vuelta. Nos restaban unos 45 minutos hasta la hora de salida del tren.

Teníamos pocos minutos. David y DoctorM pretendían tomar un café junto a la estación, pero a mí me pareció más interesante ir un momento a ver Segovia y ya si acaso tomaríamos el café por allí.

Zoom
ZoomZoomEl track nos llevó alrededor de la ciudad por los frondosos, cuidadísimos y preciosos parques Área Natural del Valle de Clamores y Paseo de la Alameda de El Parral desde donde podremos admirar la muralla y el Alcázar. Luego abandonamos el parque ascendiendo hacia la muralla y pasando junto al Monasterio de Santa Cruz La Real. Un "pequeño Tourmalet" según me decía David. Llegamos al Acueducto Romano donde solo estuvimos un par de minutos pues se nos echaba la hora encima.
ZoomZoomLlegamos a la estación sobre las 12:45h, tan solo quedaban diez minutos para que saliese el tren, así que no hubo café pero yo creo que la breve visita natural y turística a Segovia mereció la pena. No estoy seguro de quien es el autor del remate final de esta ruta que tenía guardada en mi disco duro desde hace meses, solo decir que creo que es una brillante idea que deja muy buen sabor de boca. Y en el tren, sin problemas a pesar de las 12 bicis del vagón.

Esto ocurrió: el 20 de junio de 2010.
Estuvimos allí: Adrian, David, DoctorM, Mario, y BikerTB.
En mi crono: distancia 43,61km; tiempo rodando 3h11'; media 13,63Km/h; punta 37,58km/h.
Índice IBP: 60AB [detalles]
Track en Wikiloc: Cercedilla - Segovia

2 comentarios :

DoctorM dijo...

Que gozada de ruta y que genial crónica. Uno de mis mejores momentos bicicleteros, sin duda. Exhorto a BikerTB a que compile todas sus rutas en un libro. Sería genial, esta te ha quedado bordada. Ala, a por otras!!!!!!

Javier Martín dijo...

que ruta mas chula, me encanta en cualquiera de sus variedades.
en cuanto pueda me la cascao.
cuidate majo.

saludos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]