martes, 2 de febrero de 2010

[LOG] Arroyo del Fresno - Avenida de Portugal

Despertando del letargo invernal

El domingo hicimos esta suave ruta desde el barrio, adecuada para los que llevaban algún tiempo sin montar. Todos debemos recuperar un mínimo de forma para poder llegar a Rivas el próximo 21 de Febrero. Ese día, la ruta también será suave pero tendrá unos cuantos kilómetros más.

Zoom
Partimos de Arroyo del Fresno cerca de la 09:30h, un poco tarde pero como el recorrido previsto era corto tampoco tenía mucha importancia. Anillo Ciclista, Puente de San Fernando, esta vez no nos esperaba Álvaro pero aún así paramos allí para dar aire a las ruedas de Ariel.

Teníamos cerca de cero grados. Esto, junto a los 44 minutos que habían transcurrido desde que salí de casa (en solitario tardo unos 12) hicieron estragos en los dedos de mis manos, así que aproveche la paradita para recuperar algo de sensibilidad a base de golpearlas. Y continuamos hacia la Casa de Campo a ritmo muy tranquilo.

ZoomZoomZoom
El Lago, Zoo y Puente de la Culebra. Segunda parada de algo menos de diez minutos, y continuamos por el trazado del Anillo hasta justo antes de subir al paso sobre la N-V, donde nos desviamos a la izquierda hacia la Puerta del Batán rodando por un nuevo carril-bici junto a la tapia. Este carril, junto con otros tramos sucesivos nos llevó hasta la Avenida de Portugal. Lástima que los últimos 200m haya que hacerlos por una acera de 1,5m con pasos aún más estrechos por la presencia de farolas, y lógicamente si te encuentras con peatones no tienes más remedio que parar. O alternativamente puedes ir por el único, estrecho y muy peligroso carril de asfalto en sentido contrario a la circulación de los coches haciendo el kamikaze. Este es uno de los muchos pasos ciclistas que en Madrid quedan pendientes de solucionar.

Continuamos por la Avenida de Portugal bajando hacia el Puente del Rey. Rodar por allí resultó muy agradable por lo amplio de la avenida, totalmente despejada de tráfico motorizado. Nos gustó mucho como está quedando la zona del Puente del Rey, una gran explanada con vistas al Palacio Real y a la Almudena, junto a un espectacular cauce del Manzanares, lástima que le faltase el agua, defecto que supongo suplirán en breve haciendo lenta la bajada de aguas por medio de represas en algunos puntos.

ZoomCruzamos el Puente del Rey para seguir junto a la ribera del Manzanares por la Calle Aniceto Marinas. Por ese lugar hay un par de cientos de metros de carril-bici aún sin terminar. Luego nos adentramos en el Parque de la Bombilla por detrás de la Ermita de San Antonio de la Florida. Antiguos y gratos recuerdos al pasar junto a "Casa Mingo".

La Calle de la Senda del Rey es un camino asfaltado que discurre por el interior del Parque de la Bombilla hasta el Puente de los Franceses, luego es una calle de verdad entre edificios universitarios y posteriormente una carretera de servicio. El antiguo y frondoso parque parece muy poco concurrido los domingos por la mañana, por lo menos así ha sido las dos veces que he pasado por allí. Esto nos permitió circular con total tranquilidad.
ZoomZoomZoom
Abordamos el nuevo trazado de la Senda Real GR-124 en el Puente de los Franceses. Nos cruzamos con unos cuantos bikers lo que me da a entender que restaurar la Senda Real ha sido una buena idea, aunque tenga cosas que dejan mucho que desear, como por ejemplo el tipo de firme de resultados desastrosos justo en la entrada al recinto de La Moncloa. Otro trecho pendiente de acondicionar y que cogimos a continuación, es que va de la Carretera de la Dehesa de la Villa hasta la conexión con el Anillo Verde.

Y el Anillo Verde nos llevó con un último esfuerzo hasta Arroyo del Fresno. Fue una agradable mañana no solo por la climatología que por fin nos fue benigna, sino fundamentalmente por la compañía de Ariel, ADM y K.

Esto ocurrió: el dia 31 de enero de 2010.
Estuvimos allí: ADM, Ariel, K y BikerTB.
En mi crono: distancia 33,96km; tiempo rodando 2h13'; media 15,30Km/h; punta 43,26km/h.
Índice IBP: 29CB [detalles]
Track en Wikiloc: Arroyo del Fresno - Avenida de Portugal

2 comentarios :

Aalto dijo...

Hay tres cosas incomprensibles en ese tramo final de la Senda del Rey (GR-124) antes de llegar al Anillo.

1. Los desagües mal realizados en la zona de La Moncloa se lleva la arena del camino, que está completamente destrozado.

2. Al llegar al puente sobre Sinesio Delgado ha dejado un escalón que te obliga a bajar de la bici si no eres muy hábil.

3. Al llegar a la puerta del Club de Golf, un nuevo escalón nos pone a prueba.

Con lo fácil que es hacer bien las cosas, parece que los que lo han diseñado no han montado nunca en una bici.

Jf dijo...

A ver si me voy liberando de compromisos y me doy un paseo por la zona del rio Manzanares, parque de la Bombilla y la Dehesa de la Villa.

Nos vemos en Rivas(o sino antes) :-)

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]