martes, 21 de julio de 2009

[LOG] Valle de Iruelas


Pretendíamos llegar al punto de partida en Las Cruceras a las 09:00h, pero la cosa se fue retrasando. Salimos tarde, paramos en El Tiemblo a tomar café y comprar pan. Total que llegamos al punto de inicio sobre las 10:00h. Hay que contar con esto para las excursiones con no bikers. Y encima al desmontar mi bici compruebo que tengo una rueda pinchada (creo que voy a escribir sobre Michelin próximamente). Tardísimo, a las 10:20h logramos iniciar la marcha, Álvaro y yo en bici y el resto se fueron a hacer la senderismo al lado del camping, a dos kilómetros de Las Cruceras.



Los primeros 4km de la ruta están asfaltados aunque el tráfico es escasísimo. A partir de los 1800m rodados desde Las Cruceras se toma el desvío de la derecha hacia el camping, y empiezan los repechos fuertes. A los 4km se abandona la carretera por una pista que se inicia por la izquierda. Se atraviesa un portalón que se puede abrir, aunque parezca que no es así.

Atravesar dicho portalón está prohibido entre el 1 de Febrero y el 31 de Mayo, y entre el 1 de Septiembre y el 15 de Octubre, así que la ruta no se puede hacer en esas fechas. Esta restricción está establecida para proteger dos momentos delicados en la vida de los buitres negros, su infancia y el inicio de su vida independiente.

Después del portalón nos espera una larga y constante subida por una pista con muchas piedras, y aunque en un principio con bastantes pinos luego se va despejando. El perfil es similar al de la Fuenfría, aunque allí tenemos cierto descanso al llegar al mirador de Vicente Aleixandre. Aquí el primer respiro está a escasos cinco minutos de la cima. Así que si lo necesitamos antes, lo haremos en el lugar que creamos oportuno, que a mi parecer es cuando podemos hacer fotos a las bellísimas vistas del Pantano del Burguillo.

Como digo el primer escalón de descanso se encuentra cerca de la cima. Se deja una casa forestal a la izquierda. Y ya cerquísima de nuestra cima Álvaro pinchó, que le vamos a hacer, el segundo del día.

La cima, nuestra cima, porque se puede subir por la montaña bastante más, es una amplia y despejada explanada. Luego nos espera una rapidísima bajada por la pista forestal con muchas, muchas piedras. Atravesamos otro portalón igual que el de subida y enlazamos con la carreterilla que baja del Puerto de Casillas, también con poco tráfico pues está en muy mal estado con baches que es imposible esquivar. Por ahí Álvaro y yo volvimos al camping, donde nos reunimos con el resto del grupo.
El resto de excursionistas, siguiendo la sugerencia de la Casa del Parque, se hicieron el sendero PRC-AV53. El inicio se sitúa en el aparcamiento del camping, en el mismo lugar que el de Lancha de las Víboras, y discurre durante casi 4km en el sentido de las agujas del reloj. El inicio tiene una buena pendiente para finalizar bajando suavemente hacia el camping. Las vistas del pantano también son majestuosas, con la probabilidad fácil de fotografiar el vuelo del buitre negro.

Ambos grupos bikers y caminantes, tardamos el mismo tiempo en hacer nuestros recorridos y llegamos (increíblemente) a la vez a reunirnos en la entrada del camping.

De allí nos fuimos al Pantano del Burguillo, donde nos dimos un agradabilísimo baño. Algunos, además alquilaron piraguas.


La comida la hicimos en el Área Recreativa Siempreverde, al lado del camping, en las mesas y bancos de piedra que hay allí. Y finalmente siesta, claro está. Una pena que en estas tres últimas horas nos acompañase un calor bochornoso.

La bici de Álvaro aparece con la rueda delantera pinchada. Tercero del día, hay que tener mala suerte. En fin, que todos los males sean así.

Y por último hicimos una paradita en el bar de Las Cruceras (que por cierto tiene restaurante), para hacer una alternativa forzada por Alba y Amparo que se habían ido hasta allí durante nuestra siesta.

A la vuelta, mi coche hizo una parada turística para los más jóvenes en los Toros de Guisando.


Parece que el anuncio previo de esta excursión en el blog tuvo su efectividad, pues nuestros hijos mayores de edad también se apuntaron, estupendo. En total 12 participantes de tres familias diferentes. Creo que voy a crear una etiqueta especial de búsqueda para este tipo de salidas, aunque solo organice tres o cuatro al año.

Esto ocurrió: el 19 de Julio de 2009.
Estuvimos allí: Alba, Álvaro, Amparo, Carlos, Elena, Javi, Jose, Laura, Miguel, Sara, Soledad y BikerTB.
En mi crono: distancia 18,08km; tiempo rodando 1h22'; media 13,14Km/h; punta 47,71km/h.
Con mi GPS: [índice IBP = 34AA]
Track-log en Wikiloc: [Valle de Iruelas]

1 comentario :

eme dijo...

Me resultó menos satisfactoria que la de Fuenfría, aunque al estar la zona más "civilizada" se pudiera diversificar la actividad. Tanto el paseo montañero, llamarlo marcha me resulta pretencioso, como el paisaje-paisanaje me parecieron bastante domingueros.
Eso sí, como dominamos el arte de la mímesis con el "entonno", Biker, Álvaro y servidora nos zumbamos unos tintos de verano que, servidos en jarrazas heladas hicieron que lo de "dominguero" adquiriera un caracter casi intelectual. Lo digo porque Biker lo "olvida" en su crónica, el muy ladino.

Pillamos algo de caravana a la vuelta, hasta la rotonda de Pelayos, por lo que sugiero salir de allí antes, sobre las 4:00-4:30.

Miguel Ángel

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]