lunes, 20 de abril de 2009

[LOG] Morata de Tajuña - Estremera por las Vías Verdes del Tajuña y del Tren de los 40 Días

El sábado por la noche seguíamos sin saber si al día siguiente nos mojaríamos. Las lluvias del viernes y sábado directamente nos retiraron de los caminos, así que este domingo ha sido día de carril-bici para muchos como nosotros. Hay que arriesgar pero con prudencia. 

A las 9:07h estábamos montados sobre la bici en Morata de Tajuña, en la Vía Verde del Tajuña y apuntando hacia Estremera.

7 kms con unos pocos toboganes y nos plantamos en Perales de Tajuña. La Vía Verde pasa por una carreterilla del Sur del pueblo sin indicaciones y compartiendo calle con los coches, pero los coches no son ningún problema pues el tráfico es muy escaso. Lo que no esperábamos era que un pequeño tramo estuviese totalmente cubierto de barro esparcido en el asfalto por alguna máquina agrícola. Nos puso las bicis finas de barro por lo que se ganaron una ducha a la vuelta a casa.

Después de Perales se cruza la A-3 por debajo y a continuación se sale a la M-302, y se circula por el arcén de la derecha unos 280m hasta que a la izquierda vemos de nuevo la pista roja de la Vía Verde. La M-302 es una carretera con bastantes coches y hay que tener muchísimo cuidado al cruzarla.

Luego todo plano hasta que llegamos a la carretera M-228 con circulación prácticamente inexistente. Hacia la izquierda se va a Tielmes, nosotros giramos a la derecha y circulamos 200m hasta que a la izquierda aparece de nuevo la pista roja. 

Otro tramo también liso, esta vez de unos cuantos kilómetros en un entorno fantásticamente verde y llegamos al cruce con la M-221, a la altura de Carabaña. Conviene detenerse en este paso a nivel con la carretera, pues aunque no tiene casi tráfico la visibilidad en el lado del puente sobre el Tajuña no es buena.

Un minuto más y llegamos al comienzo de la Vía Verde del Tren de los 40 Días. Hasta su final en Estremera tiene dos partes claramente definidas primero una subida casi constante de unos 9,4 kms y luego una bajada de unos 5,7 kms. La subida se nos hizo agradable pues no es tan dura como creíamos, primero porque al contrario de los que pensábamos hasta Estremera todo no era subida, y segundo porque era más corta de lo que suponíamos. Nos gustó la Vía.


En Estremera paramos unos minutos a tomar un refrigerio. Poca gente por ese pueblo.
E iniciamos el camino de regreso. Después del descansito la subida inicial de vuelta la hicimos a buen ritmo y no digamos la bajada de más de 9 kms. Y una vez abajo en la Vía Verde del Tajuña circulamos hacia Morata bastante deprisa, después de todo consiste en bajar por la vega del Tajuña.

Poco después de Tielmes paramos en el Hotel Molino de Cantarranas (40.236025,  -3.321049). Estuvimos viendo su museo, un antiguo y restauradísimo molino harinero. Merece la pena detenerse a verlo, lleva 10 minutos y es gratuito. Y si la terraza del bar del Hotel está abierta, te puedes tomar un plácido aperitivo.

Ha sido mi primer recorrido por la Vía Verde del Tren de los 40 Días en una mañana estupenda, por el bonito recorrido, por el clima pues no llovió ni hizo calor o frío, y por la compañía de mi amigo Álvaro, al que también le gustó descubrir esta ruta. Hay que volver con más gente, con permiso de nuestras queridas esposas claro.

Esto ocurrió: el 19 de Abril de 2009
Estuvimos allí: Álvaro y BikerTB.
En mi crono: distancia 70,57km; tiempo rodando 3h26'; media 20,50km/h; punta 50,96km/h.
Con mi GPS: [índice IBP = 45CC]

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]