martes, 17 de marzo de 2009

[LOG] Ambite - Yebra - Ambite

¿Qué hay en el más allá?

Este domingo tenía previsto hacer la Vía Verde del Tajuña (VVT). El programa estaba pensado para atraer al máximo de participantes de mi grupo, pero aún así, por diversos motivos la convocatoria falló. Como se que hay gente que nunca ha hecho ese recorrido y que hay interés en hacerlo, preferí posponerlo para otra ocasión.

Los pocos que quedaron y que podían salir con la bici pero no disponían de mucho tiempo decidieron dar una vuelta por el anillo ciclista de Madrid. Solo yo podía y estaba dispuesto a aprovechar al máximo la fantástica mañana de domingo que hacía.

Así que como iba solo, pensé en hacer algo especial. Algo que no pudiese proponer al resto de mi comando sin haberlo explorado antes. Algo arriesgado de hacer por las altas posibilidades de fracaso. Siempre me atrajo la VVT II. He hecho unas pocas veces la VVT y cuando llegaba a Ambite, siempre pensaba "¿qué habrá más allá?". Si, la VVT II, pero ¿cómo es?, ¿por qué nadie continúa después de Ambite?.

En una ocasión recorriendo la VVT me adelantó un biker. Yo le volví a adelantar por el simple hecho de que me conozco bastante bien el recorrido, y él se despistaba en algunos cruces. Luego él me volvió a adelantar. Así estuvimos algún tiempo. Cuando vi que el carril ya no tenía pérdida, simplemente me pegué a su rueda. Llegamos a final del carril bici y yo esperaba que se detuviese como yo hice y hace todo el mundo. Pero él continuó, y yo otra vez me quedé pensando "se va al más allá". Evidentemente no conocía el camino.

Así que decidí ir a la VVT II. Había leído cosas en La Red acerca de ella, y desde luego que no eran muy buenas. La web de las Vías Verdes dice directamente que el tramo Ambite-Mondéjar no es ciclable, porque el camino está compuesto por el balasto que queda del antiguo ferrocarril, del resto hasta Yebra dice que es utilizable. Sin embargo también había leído que de los horrores de ir en bici desde Yebra hasta Mondéjar.

No se puede decir que lograse encontrar muchos tracks de la VVT II. La Web de las Vías Verdes tiene uno, pero estoy casi seguro que no es real, o sea recogido con un GPS, y segurísimo que nadie lo ha hecho en bici, y sospecho por lo que vi que andando tampoco. También encontré otro interesante track Ambite-Mondéjar fuera de la Vía. Y con lo que pude me customicé el mío. La ruta iba a ser, Ambite-Mondéjar fuera de la VVT II, y el resto siguiéndola.

Sin rebasar los límites de velocidad, llegar a Ambite me llevó casi una hora de coche tal y como tenía previsto. Aparqué en la piscina del pueblo, justo donde termina la VVT. Eran las 9:05h y aquello estaba absolutamente desierto. El bar de la piscina cerrado. Preparé todo y a las 09:18h inicié la ruta.

Se trataba de subir por las bravas hasta el páramo que bordea la vega del Tajuña. Hay que ascender por las calles de la urbanización que está en la ladera por encima de la piscina, luego hay un tramo de tierra. Sabía que era un cuestón y que muy probablemente tendría que echar el pié a tierra. Pero no, no es un cuestón, lo que es, es un ¡¡¡cuestooooooooooooon salvaje!!!. Son 1,3km en los que se asciende 180m siempre subiendo sin absolutamente ningún escalón de descanso y con pendientes de hasta el 26%. Según mi GPS duré encima de la bici 600m y mi corazón se puso a 170ppm, y eso que estaba empezando la ruta. El resto del subidón con un tramo de unos 500m de camino, lo hice arrastrando la bici, menos mal que no era mucha distancia y me planté en el páramo en pocos minutos. Y al llegar me paré a hacer algunas fotos de Ambite y disimuladamente descansar. Desde luego si vuelvo por allí, subo hasta el comienzo del camino en coche pues se puede aparcar sin problemas.


Luego por los caminos del páramo llegué a Mondéjar sin dificultad. Este tramo no está mal, solo tuve que tener cuidado con las rodadas de los grandes tractores profundamente marcadas en el camino hasta hace muy poco blando por las lluvias. El tramo Ambite - Mondéjar, como ya dije no forma parte de la VVT II.

El siguiente pueblo era Pozo de Almoguera. Mi camino hacia allí discurría por la VVT II, justo por el antiguo trazado del ferrocarril. Este tramo fue algo peor que el anterior, pues había mucha piedra de balasto pero más o menos se podía rodar. Justo antes de llegar al pueblo, se abandona el trazado de la vía por un camino alterno. No llegué a entrar en el pueblo e hice una foto ya saliendo.

De Pozo de Almoguera hasta Yebra el trazado de la VVT II es infernal, está total y absolutamente abandonado, con tramos con sus cantos de balasto original, imposible de rodar por allí. En algunos sitios tuve que pasar andando, en otros me arriesgué a tomar caminos alternativos a la vía. Afortunadamente mi brújula me iba salvando. Hay un camino entre los dos pueblos que no discurre por el trazado de la vía y que creo que en caso de volver merecería la pena ir por él.

Antes de llegar a Yebra hay un pequeño tramo bueno y me entraron unas ganas terribles de pedalear a toda velocidad para compensar el sufrimiento anterior. Luego un puente caminero (el único en todo mi recorrido) para salvar las antiguas vías, fue una especie de "arco triunfal". Aquí va la foto que hice una vez atravesado. A mi espalda Yebra a 500m.

En Yebra descansé 20 minutos a tomar unas barritas energéticas y algo de agua. Serían las once más o menos y solo vi a cuatro personas en el pueblo.

La vuelta fue algo mejor. Ya estaba prevenido y tomé alternativas, abandonando los tramos de grandes trozos de balasto de cantos vivos. Después de Pozo de Almoguera todo fue como a la ida.

Si no contamos la escasa gente que vi en los pueblos, muy pocos se cruzaron conmigo. Al ir hacia Yebra nadie, y al volver, dos grupos muy reducidos de paseantes cerca de los pueblos, y una anciana que me hizo parar al pasar por el cementerio de Mondejar para que le hiciese el favor de marcar en su teléfono el de su nieta, pues ella no sabía como usar su propio teléfono. Ningún biker, en aquella esplendida mañana.

Cuando llegué junto al coche sobre las 13:00h, el aparcamiento de la piscina estaba repleto. Y el bar... ¡abierto por supuesto!, pues con ese día había gente por todas partes. Bueno, menos en el camino que yo hice.

Ahora ya se lo que hay en el más allá (de la VVT). Y he logrado volver.

Esto ocurrió: el 15 de marzo de 2009
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: distancia 46,04 km; tiempo rodando 3h 12'; media 14,35 km/h; punta 35,37 km/h.
Con mi GPS: [índice IBP = 44,38]
Track real en Google Maps: [Ambite - Yebra - Ambite]
Track corregido de errores de navegación en Wikiloc: [Ambite - Yebra]

2 comentarios :

Enrique dijo...

Muy interesante, yo también me preguntaba que había más allá, y buscando a ver como iba el proyecto de ampliación de la vía verde hasta Yebra, me he encontrado con tu valiosa experiencia, yo por ahora prefiero esperar a que lo habiliten, que se den prisa en lugar de tirar el dinero en otras cosas inútiles.
Saludos.

Miguel Ángel dijo...

Enhorabuena y gracias por la información siempre me he quedado mirando a ver que había "después" de Ambite. Cuando vuelvas por allí y quieras compañía me puedes dar un toque y quedamos para dar pedales. Saludos.

Te dejo mi correo:
valleroanfados@gmail.com

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]